13.9 C
Santiago
domingo, julio 27, 2025

Gobernador Orrego se defiende de acusaciones de destitución:

Noticias más leídas

En una contundente declaración, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ha respondido a la petición de destitución presentada en su contra, calificándola de un «aprovechamiento político-electoral». La oposición, encabezada por consejeros republicanos con el respaldo de la UDI, acusa a Orrego de dos causales graves: notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa.

Ante estas acusaciones, Orrego expresó que este acto es «de principio a fin de aprovechamiento político-electoral» y que «es la misma lógica que ocuparon con las acusaciones fracasadas contra el ministro Carlos Montes, la ministra Carolina Tohá y el delegado Gonzalo Durán. Siempre sin fundamentos de hecho y derecho».

Defensa de la voluntad popular

Con 35 años de trayectoria en el servicio público, Orrego aseguró que ejercerá su derecho a la defensa y no permitirá que se «siga manoseando mi nombre» ni que se «desvirtúe una historia de servicio marcada por la honestidad, por el trabajo duro y por el trabajo siempre con todos los sectores».

Además, el gobernador enfatizó que no va a aceptar que se vulnere «el derecho de la voluntad popular de 2,5 millones de santiaguinos que me eligieron por secretaría». En este sentido, Orrego reafirmó su compromiso de seguir trabajando para recuperar la ciudad para las personas y servir a los más humildes, sin dejarse intimidar por las acusaciones de la oposición.

Acusaciones de la oposición

El requerimiento presentado por la oposición, de más de 180 páginas, detalla una serie de hechos que, según ellos, configuran una «conducta sistemática, reiterada y estructural» de uso indebido de fondos públicos en beneficio de la campaña personal de Orrego.

Entre los principales señalamientos se encuentran: la personalización excesiva de la comunicación institucional, el uso de actos oficiales durante el periodo de campaña de Orrego, y una «operación política deliberada, planificada desde enero de 2024», en la cual se habrían utilizado recursos públicos para cimentar la candidatura del gobernador.

Respuesta de Orrego

Ante estas acusaciones, Orrego ha sido enfático en su defensa: «No me van a amedrentar ni tampoco me van a paralizar. Voy a seguir haciendo aquello para lo cual me eligieron, recuperar la ciudad para las personas y también servir a los más humildes».

El gobernador ha reiterado su compromiso de ejercer su derecho a la defensa y no permitir que se siga «manoseando» su nombre o «desvirtúe una historia de servicio marcada por la honestidad, el trabajo duro y el trabajo con todos los sectores».

Ahora, el proceso de destitución iniciado por la oposición ha sido declarado admisible y se espera que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tome una decisión en los próximos meses.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias