En un giro inesperado en el caso Farmacias Populares, el Partido Comunista (PC) ha exigido la remoción de la fiscal Giovanna Herrera del proceso, luego de que un excolaborador de Daniel Jadue, Matías Muñoz, acusara a la fiscal de presionarlo para dar declaraciones falsas que inculparan al exalcalde de Recoleta.
Según el comunicado del PC, las declaraciones de Muñoz «confirman que el ánimo de la Fiscalía ha sido siempre dañar la reputación personal y política de nuestro compañero Daniel Jadue, menoscabando su imagen pública y el proyecto político antineoliberal que se estaba desarrollando desde el territorio, la comuna de Recoleta».
Cuestionamientos a la Imparcialidad de la Fiscal
El partido afirma que la declaración de Muñoz «demostró la falta objetividad e imparcialidad de la Fiscal Giovanna Herrera Andreucci» y, por lo tanto, «emplazamos al Ministerio Público a que remueva del caso a la fiscal Giovanna Herrera».
Además, el PC recuerda que la fiscal se encuentra «en calidad de querellada por el delito de prevaricación» y que existe un «evidente conflicto de intereses debido a su relación de parentesco por afinidad con quien ha desarrollado un proyecto similar a farmacia populares pero financiado por grandes empresas, ‘Farmacias SQM Fracción'».
Exigencia de Transparencia y Objetividad
En su comunicado, el Partido Comunista insiste en que buscarán «que se garantice la transparencia en la persecución penal, y la adhesión del proceso penal chileno a un sistema democrático en que se cumplan los estándares de objetividad, imparcialidad e independencia de las instituciones de justicia, principalmente del ente persecutor, el Ministerio Público».
La gravedad de las acusaciones y la exigencia de remover a la fiscal Herrera del caso Farmacias Populares ponen en tela de juicio la imparcialidad de la investigación y obligan a las autoridades a tomar medidas acordes a la seriedad de los hechos denunciados.
¿Logrará el PC que se garantice la transparencia y objetividad en este caso? El futuro de la investigación y la reputación de Daniel Jadue parecen depender de ello.