El Ministro de Justicia de Chile, Jaime Gajardo, ha confirmado que las policías internacionales ya han sido alertadas sobre la fuga de Alberto Carlos Mejía, el presunto sicario del «Rey de Meiggs», quien se habría escapado irregularmente del país.
En declaraciones ante la Comisión de Seguridad del Congreso, Gajardo recalcó que el Ministerio Público lleva a cabo la investigación sobre este caso. Tras confirmarse la salida de Mejía de Chile, el ministro aseguró que ya se está trabajando en coordinación con fuerzas policiales de otros países para lograr su recaptura.
Alerta Internacional y Esfuerzos de Cooperación
«Efectivamente, esto está en investigación. Las policías a nivel internacional están alertadas y, por cierto, nuestras policías están trabajando en su recaptura», afirmó Gajardo. El secretario de Estado destacó que existe un diálogo permanente con organismos internacionales, recordando que en el pasado se han logrado recapturas de sujetos que han cometido delitos en Chile y han intentado escapar a la impunidad alojándose en otros países.
Investigaciones en Curso
Consultado por las posibles negligencias que habrían llevado a la liberación y posterior fuga del imputado, Gajardo señaló que «lo importante es que esperemos que terminen las investigaciones». El ministro explicó que hay investigaciones penales y administrativas en curso, y que serán estos procesos los que determinen dónde estuvieron las eventuales negligencias o la comisión de delitos.
El caso del presunto sicario venezolano ha generado gran preocupación en Chile, y las autoridades han activado los mecanismos de cooperación internacional para lograr su recaptura y evitar que quede impune.