El Ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, se ha pronunciado sobre el proyecto de ley que busca separar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y a la Federación Chilena de Fútbol (FFCh) en dos entidades independientes, tal como exigen los organismos internacionales como la FIFA y la CONMEBOL.
Pizarro señaló que «lo que buscamos esencialmente es promover un espacio de desarrollo, de gestión» donde la federación se enfoque en las selecciones nacionales y la liga en los torneos o competencias, siendo «una entidad distinta». En este sentido, el Ministro apuntó al ejemplo de la Liga Española y la Real Federación Española, que «marcan una definición muy clara» entre ambas instituciones.
Separación para Evitar Conflictos de Interés
Además, Pizarro destacó otros aspectos relevantes del proyecto de ley, como la prohibición de que agentes, representantes o intermediarios puedan intervenir en los directorios tanto de la Liga como de la Federación. Asimismo, se buscará regular adecuadamente la multipropiedad, ya que «las instituciones pueden encontrarse, pueden tener que resolver entre ellas clasificaciones, eventos, partidos, competencias».
El Ministro también señaló que esta iniciativa legislativa busca que «para el futuro disciplinas que han estado avanzando de muy buena forma, como puede ser el voleibol, como puede ser el básquetbol, como puede ser el mismo rugby, puedan también tener esta opción de separar la Federación de la Liga o de la competencia donde deseen participar».
Respuesta a las Preocupaciones Internacionales
Cabe recordar que tanto la FIFA como la CONMEBOL han expresado su preocupación por esta posible separación, recalcando en una carta que «la FFCh, como federación miembro de la FIFA y la Conmebol, tiene obligación de conducir sus asuntos de forma independiente y sin injerencia indebida».
Ante esto, el Ministro Pizarro ha confirmado el visto bueno a esta separación, buscando promover el desarrollo y la gestión independiente de ambas entidades, siguiendo el ejemplo de la estructura implementada en España.
La iniciativa legislativa busca poner fin a los conflictos de interés en el fútbol chileno y aumentar la fiscalización en todos los deportes profesionales, lo que sin duda fortalecerá la gobernanza y la transparencia del deporte a nivel nacional.