La Municipalidad de Antofagasta se ha visto obligada a desembolsar más de 223 millones de pesos en concepto de indemnizaciones por demandas laborales presentadas por exfuncionarios y trabajadores municipales durante la administración del exalcalde Jonathan Velásquez, entre 2021 y 2024.
Según la información proporcionada por la alcaldía de Sacha Razmilic, se han cerrado 24 juicios laborales, de los cuales 21 terminaron en acuerdo entre las partes, 3 con sentencias judiciales y otras 3 causas siguen en trámite. El actual alcalde Razmilic señaló que «hubo víctimas (funcionarios) que sufrieron abusos, persecución y arbitrariedades de forma sistemática».
Graves Perjuicios a las Arcas Municipales
Este desembolso millonario ha representado un grave perjuicio a las finanzas del municipio, afectando recursos que podrían haberse destinado a programas sociales, obras públicas o servicios comunitarios. Según el concejal Patricio Aguirre, «el valor total por tutelas laborales en la ex gestión de Velásquez le está costando al municipio más de $223 millones».
Inhabilitación del Exalcalde por Graves Faltas
Adicionalmente, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta resolvió en mayo sancionar al exalcalde Jonathan Velásquez Ramírez con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. La sentencia se dictó tras acogerse un requerimiento de seis concejales que lo acusaban de «notables abandonos de deberes y graves contravenciones a la probidad administrativa» durante su gestión, entre las que se destacan la contratación reiterada por trato directo sin justificación legal, el uso de abogados municipales para su defensa en causas personales, la omisión en la entrega de información pública y la falta de fiscalización en el cierre del exvertedero La Chimba.
Desde el municipio confirmaron que se están evaluando acciones judiciales contra quienes, por acción u omisión, hayan causado este daño económico al patrimonio público, en el marco de eventuales responsabilidades legales y administrativas.