El senador Iván Flores, expresidente de la Comisión de Seguridad del Senado, ha emitido una alarmante advertencia sobre la creciente penetración del narcotráfico y el crimen organizado en instituciones clave de Chile, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía.
Flores señaló que los recientes casos de tráfico de drogas detectados en las Fuerzas Armadas son «gravísimos» y reflejan cómo el narcotráfico ha logrado infiltrarse en organismos esenciales para la defensa del país. «Cuando decíamos que el crimen organizado había ingresado con camión y carro, estábamos en lo cierto, lamentablemente», afirmó el parlamentario.
Crimen Organizado Aprovecha Corrupción e Impunidad
Según Flores, el crimen organizado se apoya en la corrupción y la impunidad para expandir sus tentáculos. «En un país como Chile, con 800 km de frontera con Bolivia y casi 200 con Perú, lo que está pasando es gravísimo. Dependemos de la probidad de las Fuerzas Armadas y de las policías y si alguno de sus miembros contrabandea, trafica o contiene droga, estamos fritos», sentenció.
Llamado a Acciones Integrales y Eficientes
El senador instó a todos los poderes del Estado a comprometerse «sin ningún tipo de excusa» en estrategias integrales contra el narcotráfico y el crimen organizado. Entre estas medidas, destacó la necesidad de contar con un eficiente sistema de Inteligencia y aplicar el máximo rigor en los casos de tráfico de drogas detectados en las Fuerzas Armadas y la Policía.
«Las demandas por un Sistema de Inteligencia a la altura se vienen repitiendo desde hace años y aún seguimos en pañales frente al crimen organizado. En lo inmediato, el llamado es a todos los poderes del Estado para avanzar en estrategias integrales, eficientes y el máximo de rigor para quienes cometen estos delitos gravísimos al interior de las Fuerzas Armadas y policías. Con este tipo de delincuentes y organizaciones criminales, que logran infiltrarse en todos lados, no se juega, así solo siguen capturando territorios y países», concluyó Flores.