En un golpe contundente contra el crimen organizado, las autoridades colombianas, en coordinación con Europol y agencias de seguridad de Italia y el Reino Unido, han logrado capturar en Bogotá a Giuseppe Palermo, alias «Peppe», el principal líder de la mafia italiana ‘Ndrangheta en América Latina.
Según el director de la Policía colombiana, el general Carlos Fernando Triana, este extraditable era buscado en 196 países y era uno de los miembros más herméticos de esta poderosa organización criminal. No solo lideraba la compra de grandes cargamentos de cocaína en Colombia, Perú y Ecuador, sino que también controlaba las rutas marítimas y terrestres para transportar la droga hacia mercados europeos.
Un Golpe al Corazón del Narcotráfico Mundial
La captura de alias «Peppe» es el resultado de una ofensiva integral contra el multicrimen y el narcotráfico en Colombia, que contó con el apoyo de Europol y otras agencias internacionales. Según el general Triana, esta acción «ratifica el compromiso de Colombia en la lucha contra este flagelo e impacta el corazón mismo del tráfico mundial de drogas».
Esta no es la primera vez que las autoridades colombianas logran desmantelar a altos mandos de la mafia italiana en la región. En marzo del año pasado, fue capturado en Cartagena Emanuele Gregorini, alias «Dollarino», considerado el «máximo cabecilla de la mafia italiana en América Latina».
Una Alianza Narcotraficante a Nivel Global
Además, en febrero de este año, la Policía colombiana también detuvo en Barranquilla a Namoussi Mounir, alias «Mou», acusado de ser el enlace entre el cartel de los Balcanes y narcotraficantes de América Latina, incluyendo al Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.
Estos golpes contundentes a la mafia italiana y sus aliados en la región demuestran el compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico a escala global. La coordinación entre las autoridades nacionales y los organismos internacionales ha sido clave para desmantelar estas redes criminales que amenazan la seguridad y el orden en todo el continente.