En un importante operativo policial, las autoridades han logrado desmantelar una banda criminal dedicada al narcotráfico en la ciudad de La Calera, en la región de Valparaíso. De las 12 personas formalizadas por infracción a la Ley de Drogas y de Armas, solo 3 quedaron con la medida cautelar más severa: la prisión preventiva.
Según el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, la mayoría de los imputados quedaron con medidas de menor intensidad, como firma quincenal, arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, aquellos que tenían un rol más protagónico en la organización fueron enviados a prisión preventiva, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Amplio Despliegue Policial
La captura de esta banda criminal se logró tras un amplio operativo desarrollado por cerca de 250 efectivos de Carabineros, incluyendo unidades del GOPE, Labocar, OS9 y OS7. Los agentes realizaron allanamientos a 22 domicilios, donde incautaron armas, municiones, drogas y chalecos antibalas.
La general de la V Zona de Carabineros, Patricia Vásquez, destacó que este despliegue policial contó con apoyo de contingente de la región Metropolitana. Por su parte, la seremi de Seguridad Pública (interina), Paula Gutiérrez, explicó que no todos los detenidos son familiares, pero la vinculación entre ellos es de larga data.
Investigación a 100 Días
En total, 16 personas fueron detenidas durante el operativo, pero dos de ellas fueron dejadas en libertad y otros dos quedaron apercibidos. El plazo de la investigación se fijó en 100 días, lo que permitirá a las autoridades profundizar en el desmantelamiento de esta organización criminal dedicada al narcotráfico en La Calera.