Home Accidentes Tragedia en Texas: Más de 100 muertos, incluyendo 30 niños, por las...

Tragedia en Texas: Más de 100 muertos, incluyendo 30 niños, por las devastadoras inundaciones

0
Tragedia en Texas: Más de 100 muertos, incluyendo 30 niños, por las devastadoras inundaciones
INGRAM (United States), 07/07/2025.- A first responder rests near a search area along that Guadalupe river near Blue Oak RV Park in Ingram, Texas, USA, 07 July 2025. At least 91 people have been killed in floods in central Texas, the White House preess secretary said on 07 July. At least 27 of them died when floodwaters swept through a summer camp and nearby homes on early 04 July. (Inundaciones) EFE/EPA/DUSTIN SAFRANEK

La devastación causada por las intensas lluvias e inundaciones en el centro-sur de Texas ha dejado un saldo trágico: al menos 109 personas fallecidas, incluyendo una treintena de niños. Las autoridades locales han confirmado que los cuerpos de 87 víctimas han sido recuperados en el condado de Kerr, el más afectado por este desastre natural.

Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, reveló en una rueda de prensa que de los 87 fallecidos, 56 son adultos y 30 son niños, mientras que la edad de una de las víctimas aún está por determinar. Lamentablemente, 19 adultos y 7 menores permanecen sin identificar.

Según informes, en el centro de la tragedia fallecieron al menos 27 campistas que se encontraban hospedados en el campamento cristiano Mystic, debido a la crecida del río Guadalupe. Además, se reporta que 5 niñas y una monitora del campamento siguen desaparecidas.

Cuestionamientos sobre la respuesta de las autoridades

Tras el desastre, los residentes y expertos han cuestionado por qué no se evacuaron las zonas cercanas al río a pesar de las alertas de inundación emitidas desde la madrugada del 4 de julio. Según el alguacil Leitha Jr., en este momento las prioridades son ubicar a las personas desaparecidas, identificarlas y notificar a sus familiares.

Algunos expertos, como el principal meteorólogo de la empresa AccuWeather, han expresado dudas sobre la preparación de la región ante la magnitud de la tragedia. «Parece que se podrían haber llevado (…) medidas preventivas para reducir el riesgo de muertes si los organizadores de los campamentos afectados y las autoridades locales hubieran atendido las advertencias del gobierno y de fuentes meteorológicas privadas», señaló.

Lluvias récord y una respuesta cuestionada

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), entre la noche del 3 de julio y la madrugada del 4, se acumularon entre 12.7 y 27.9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall. Las autoridades han reconocido que los pronósticos subestimaron la magnitud de las precipitaciones.

Mientras las familias de las víctimas lloran la pérdida de sus seres queridos, las preguntas sobre la respuesta de las autoridades ante las advertencias de inundación siguen sin respuesta. Esta tragedia ha dejado una herida profunda en la comunidad de Texas, y las lecciones aprendidas deberán guiar a los líderes locales para evitar que una catástrofe de esta magnitud vuelva a ocurrir.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil