El senador Fidel Espinoza (PS) ofrece un análisis profundo del panorama político tras las primarias, haciendo fuertes críticas al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a quien acusa de haber articulado la baja de la candidatura presidencial de Paulina Vodanovic. Espinoza considera que el triunfo de Jeannette Jara (PC) es «el peor de los escenarios», ya que cree que su militancia en el Partido Comunista le pesará en la campaña.
Según el senador, Elizalde tuvo un papel preponderante para evitar que el Partido Socialista tuviera candidato propio, priorizando sus intereses personales por sobre los del partido y del país. Espinoza también cuestiona la falta de apoyo público de la expresidenta Michelle Bachelet a la candidata del PPD, Carolina Tohá, a quien considera una persona «inteligentísima» pero que «carecía del carisma» necesario para ser una candidata competitiva.
Críticas al Frente Amplio y Diferencias Internas
En cuanto a las relaciones con el Frente Amplio, Espinoza acusa a esta coalición de haber intentado «matar» al Partido Socialista y al PPD, aunque reconoce que hay sectores dentro del Frente Amplio que son «respetuosos» y «abiertos al diálogo». Sin embargo, señala que el problema está con Revolución Democrática, a quienes considera «soberbios» e «intolerantes».
Respecto a las diferencias internas en el oficialismo, Espinoza se considera un parlamentario que «combate la corrupción independiente del color político», y asegura que nunca ha condicionado su voto para obtener beneficios personales o regionales. Pese a ello, reconoce que no se siente cómodo con algunas acciones del gobierno, como el hecho de que hayan «echado» a algunos de sus cercanos en la región.
Perspectivas sobre Jeannette Jara y una Posible Alianza
Sobre la candidatura de Jeannette Jara, Espinoza considera que tiene «muchas similitudes» con la expresidenta Bachelet en cuanto a carisma y capacidad de gestión. Sin embargo, cree que Jara deberá definir su posición respecto a temas como Cuba, Venezuela y los Derechos Humanos si llega a enfrentarse a José Antonio Kast en una eventual segunda vuelta.
Finalmente, Espinoza no descarta una posible fusión o alianza entre los partidos del Socialismo Democrático, siempre y cuando se respete la identidad de cada uno. Considera que esto podría ser viable, pero aclara que no estarían dispuestos a «perder el sentido y la identidad de los partidos».