La reciente ola polar que azotó la región de Los Lagos ha dejado una estela de problemas para los usuarios del servicio de agua potable. Miles de medidores se han roto debido a las bajas temperaturas, dejando a muchos sin suministro y generando un aluvión de reclamos.
Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha convocado a la empresa sanitaria Suralis a una reunión para conocer en detalle cómo está manejando la emergencia. Fernanda Gajardo, directora regional del Sernac en Los Lagos, explicó que el objetivo es asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones y no cobre a los usuarios por servicios no prestados o daños causados por la contingencia.
Según Gajardo, «hemos observado ciertas mejoras que deben efectuarse en situaciones como estas, y estas mejoras vienen dadas con temáticas relacionadas al derecho a la información, una información que tiene que ser oportuna, que tiene que ser veraz y eficaz». Los consumidores han denunciado que los canales de atención de Suralis son ineficientes y que la empresa ha incumplido repetidamente los plazos prometidos para la reparación de los daños.
Dante Muzzio, gerente de Asuntos Externos de Suralis, reconoce que esta es una contingencia sin precedentes, con una magnitud de daños a los medidores que no se había visto en más de 70 años. Afirma que, si bien se coordinaron acciones preventivas con los clientes, las medidas nunca son suficientes para proteger los equipos en este tipo de eventos climáticos extremos.
El Sernac advierte que, de detectar infracciones, tomará las acciones necesarias para defender los derechos de los consumidores afectados, tal como ocurrió en el 2019 con el corte de agua en Osorno, que terminó con compensaciones para más de 47.000 usuarios.
La reposición de los medidores dañados sigue en curso, y Suralis asegura que está coordinando esfuerzos adicionales para acelerar el proceso, especialmente de cara al fin de semana. Sin embargo, queda por ver si la empresa logra responder de manera oportuna y eficaz a las necesidades de los usuarios en esta emergencia sin precedentes.