13.9 C
Santiago
miércoles, julio 2, 2025

Alerta FIFA y Conmebol: Posible separación de la ANFP y la FFCh genera preocupación

Noticias más leídas

Las principales autoridades del fútbol mundial y sudamericano, FIFA y Conmebol, han expresado su preocupación por los rumores de una posible separación entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).

En una carta dirigida al secretario Jorge Yunge Williams, los organismos rectores del deporte rey advirtieron sobre las «consecuencias» que podría acarrear cualquier intento de injerencia indebida en la autonomía e independencia de la FFCh, federación miembro de ambas instituciones.

Preocupación por el Proyecto de Ley

Según el documento, FIFA y Conmebol se han enterado, a través de informaciones periodísticas, sobre la «participación de autoridades del Estado de Chile en asuntos vinculados a la organización, administración y gobernanza del fútbol profesional chileno».

En particular, los entes internacionales analizaron el Proyecto de Ley que busca reestructurar la ANFP y la FFCh, destacando puntos como la necesidad de una nueva subclasificación de las organizaciones deportivas profesionales, la integración de representantes de hinchas en los directorios, y el establecimiento de incompatibilidades de cargos entre ambas entidades.

Advertencia de Sanciones

La carta enfatiza que la FFCh, como miembro de FIFA y Conmebol, tiene la obligación de conducir sus asuntos de forma independiente, sin injerencia indebida. Advierten que el «estado avanzado del proceso legislativo genera grandes preocupaciones» y que existen «indicios fundados de una inminente injerencia indebida» que podrían ocasionar «un impacto negativo a la federación miembro».

En otras palabras, FIFA y Conmebol dejan claro que cualquier intento de separar la ANFP y la FFCh, o de intervenir en su autonomía, podría acarrear sanciones internacionales para la federación chilena.

Llamado a la Independencia

Expertos en derecho deportivo, como el ex director de la ANFP y la FFCh, Juan Carlos Silva, han salido en defensa del Proyecto de Ley, argumentando que no genera injerencia indebida del Estado ni infringe las normas de las organizaciones internacionales.

Sin embargo, la advertencia de FIFA y Conmebol es clara: la FFCh debe mantener su independencia y autonomía en la gestión del fútbol chileno. Cualquier intento de intervención podría desencadenar graves consecuencias para el deporte rey en el país.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias