Afunpar, la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios de la Cámara de Diputados de Chile, ha expresado su respaldo a la investigación interna ordenada por el presidente de la instancia, José Miguel Castro (RN), en relación al escándalo por el uso de licencias médicas.
En contraste con la posición de Afutraparch, la Asociación de Funcionarios de Trabajadores de Parlamentarios de Chile, que cuestionó la medida y llamó a no recurrir a «mecanismos de presión o exposiciones públicas que configuran verdaderas ‘cacerías de brujas'», Afunpar ha manifestado su apoyo a la investigación.
Según Afunpar, «la investigación interna instruida por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados para determinar si existen funcionarios que, estando con licencia médica, hayan salido del país, busca transparentar el accionar de la Corporación y sus funcionarios, incluido el Personal de Apoyo». Consideran que este es «el camino correcto» para defender la integridad de los trabajadores parlamentarios.
Afunpar hace hincapié en que, como trabajadores parlamentarios, no deben ser tratados «ante la opinión pública como un grupo de trabajadores que no pueden ser investigados, como si fuéramos privilegiados frente al resto». Respaldan la acción anunciada por el presidente Castro, ya que «la transparencia en el actuar de quienes formamos parte de los Equipos de Apoyo Parlamentario permite sostener que, la investigación instruida por el señor Presidente de la Corporación, es el camino correcto».
La asociación recalca que, si bien han mantenido «luchas históricas por el respeto de nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores», no utilizarán dichas reivindicaciones «para oponernos a una investigación que resulta imperativa para recomponer la fe pública y defender la integridad de quienes nos desempeñamos en una función esencial para la democracia y el sistema de pesos y contrapesos que la sostienen».