Del 1 al 8 de junio, Chile será el anfitrión de la Operación ‘Estrella Austral 2025’, considerado el mayor ejercicio militar conjunto de Fuerzas Especiales en América Latina. Bajo el liderazgo del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Chile, más de 2,700 efectivos de 16 países participarán en este evento histórico, que abarcará un área de operaciones de más de 3,700 kilómetros, desde la región de Antofagasta hasta la zona austral del país.
La Operación ‘Estrella Austral 2025’ simulará un escenario en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emite un mandato de estabilización, con el objetivo de proteger a la población civil y resguardar los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas participantes pondrán a prueba una amplia gama de capacidades, incluyendo técnicas de navegación anfibia, control marítimo y aéreo, entre otras, replicando condiciones reales de una misión de mantenimiento de la paz.
Una oportunidad para fortalecer la colaboración regional
Además de las Fuerzas Armadas de Chile, participarán efectivos de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Paraguay y otros 10 países invitados como observadores. Esta es una gran oportunidad para fortalecer las capacidades de cada una de las tres ramas de nuestras Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, mejorar la interoperabilidad y la colaboración entre los países de la región para abordar desafíos comunes
, afirmó la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano.
Reforzando la presencia internacional de Chile
La Operación ‘Estrella Austral 2025’ también representa un hito importante para Chile en el escenario internacional. Este ejercicio ratifica la relevante presencia de Chile en el ámbito de la defensa y la seguridad regional
, destacó la secretaria de Estado.
Con la llegada del último avión participante el 26 de mayo, se ha completado la fase de pre despliegue de las unidades, quedando listas para enfrentar la fase de ejecución a partir del 1 de junio. Este evento sin precedentes en Latinoamérica promete ser un hito en la cooperación militar regional y en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas chilenas.