Home Accesibilidad Hincha con Discapacidad Exige Accesibilidad: Demanda a La U por Discriminación

Hincha con Discapacidad Exige Accesibilidad: Demanda a La U por Discriminación

0
Hincha con Discapacidad Exige Accesibilidad: Demanda a La U por Discriminación

Sebastián Carreño, hincha de Universidad de Chile, ha presentado una demanda contra Azul Azul por presunta discriminación en su contra, amparado en la Ley 20.609 (Ley Zamudio). La acción legal se interpuso en el Primer Juzgado de Letras de Osorno y apunta a un incidente ocurrido durante el partido de La U ante Carabobo por la Copa Libertadores.

Según el relato de Carreño, quien padece distrofia muscular de tipo Miyoshi, al intentar ingresar por el acceso destinado a personas con discapacidad, una guardia de seguridad le indicó que sin silla de ruedas no podía acceder por esa vía. Esto lo obligó a caminar durante 50 minutos para rodear el estadio y entrar por otra puerta.

«Cuando esta señora nos prohíbe la entrada, nos menciona que si no tengo sobre 70% de discapacidad no puedo entrar a la zona de mi ticket. Me echaron con personal de acceso, y tuve que caminar durante 50 minutos»

La distrofia muscular que afecta a Sebastián le ha provocado una discapacidad física equivalente al 24,8% de su cuerpo, obligándolo al uso permanente de un bastón para movilizarse. Pese a esto, los guardias de seguridad no le permitieron el acceso por la entrada designada para personas con discapacidad.

Luego de recorrer el estadio, en la Puerta 22 del Nacional, otra guardia le informó que ahora sí podía ingresar por la Puerta 7. Sin embargo, para ese momento, Carreño ya se había perdido gran parte del primer tiempo del partido.

Al finalizar el encuentro, el hincha denunciante debió rodear nuevamente el recinto para llegar al estacionamiento de discapacitados, donde también enfrentó problemas para ingresar. Según su relato, un guardia le negó el paso, aduciendo que «ya conocía su caso» y que había sido «conflictivo».

Universidad de Chile ha tomado conocimiento de la demanda y ha contactado a Sebastián Carreño, reconociendo que se trató de un «error de protocolo» por parte de los guardias de seguridad. Sin embargo, el hincha ha dejado claro que su interés no es obtener «beneficios especiales», sino que se respete su «dignidad, accesibilidad y trato justo» como persona con discapacidad.

Carreño espera que este caso sirva para que se revisen a fondo los protocolos de ingreso y el enfoque de inclusión en eventos deportivos masivos, a fin de evitar situaciones similares en el futuro.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil