El agua de mar embotellada se ha convertido en un fenómeno de ventas en línea, con promesas de curar enfermedades como el cáncer. Sin embargo, los expertos advierten que este producto puede ser extremadamente peligroso para la salud.
Según el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), el agua de mar vendida bajo el nombre de «Sana Dictino» no cuenta con autorización sanitaria y su consumo puede provocar fallas renales, alteraciones cardiovasculares, convulsiones e incluso la muerte.
Los Peligros Ocultos del Agua de Mar Embotellada
El biólogo marino Nicolás Pérez enfatiza que «jamás ha sido y jamás será recomendable beber agua de mar». Explica que, si bien los animales marinos tienen adaptaciones especiales para eliminar el exceso de sal, los seres humanos no contamos con esa capacidad.
Además, el agua de mar está llena de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, lo que la hace aún más peligrosa para el consumo humano. Pérez advierte que «en la naturaleza, los animales que consumen agua de mar tienen adaptaciones especiales para que esta agua no les haga daño».
Engaños y Falsas Promesas
Los anuncios del producto «Sana Dictino» afirman que el agua de mar puede curar el cáncer y otras enfermedades, lo cual es completamente falso. Según el director ejecutivo del CITUC, «desde el punto de vista farmacológico, no existe ningún sustento para aseverar que el agua de mar pueda combatir o tratar el cáncer o alguna otra enfermedad».
Por su parte, el director de prevención de cáncer de la Fundación Arturo López Pérez enfatiza que «el uso de agua de mar no tiene absolutamente ninguna indicación comprobada» y que, por el contrario, «puede ser totalmente contraproducente y afectar gravemente la salud de las personas, inclusive si estas tienen cáncer».
Conclusión: No Caer en el Engaño
Los expertos coinciden en que el consumo de agua de mar embotellada como «Sana Dictino» es extremadamente peligroso y no debe ser recomendado bajo ninguna circunstancia. No le hagan caso a estos charlatanes, ya que el uso de este producto puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas.
En la naturaleza, los animales que consumen agua de mar tienen adaptaciones especiales para que esta agua no les haga daño. Los seres humanos no contamos con esa capacidad.
– Nicolás Pérez, biólogo marino.