Tres años después de la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur de Chile, la Armada ha destacado que esta medida ha permitido disminuir de manera significativa los hechos de violencia rural en la región.
Consultado sobre el tema, el contraalmirante y comandante en jefe de la II Zona Naval, Arturo Oxley, señaló que la presencia de la Armada en la zona ha sido clave para reducir los incidentes relacionados con la violencia rural, si bien no proporcionó cifras específicas.
Esta afirmación se produce a pesar de que durante 2024 se registraron hechos violentos como el triple homicidio de carabineros en Cañete y el atentado a la Central Rucalhue, donde al menos 12 sujetos quemaron alrededor de 50 máquinas. Ante esto, Oxley indicó que se sigue trabajando para garantizar la seguridad de las personas y las rutas, así como para apoyar a la policía uniformada en el control de medidas cautelares en zonas críticas.
Por su parte, el gobernador regional, Sergio Giacaman, manifestó que la presencia de las Fuerzas Armadas debe mantenerse en la zona hasta lograr una mayor fortaleza institucional por parte del Estado en materia de seguridad. Giacaman espera que el Parlamento pueda avanzar en la aprobación de leyes como la de infraestructura crítica y la de reglas de uso de la fuerza, con el fin de robustecer el rol del Estado.
Cabe recordar que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur cumple 53 prórrogas, siendo la última renovación con una vigencia hasta el 29 de mayo de 2025.