En un acto de desesperación, un trabajador de la construcción del Cesfam de Contao, en la comuna de Hualaihué, escaló hasta la parte más alta de una grúa pluma para protestar por un cambio en la cantidad de dinero que se le había pactado por sus servicios.
Erick Arriagada, un auditor de La Radio, explicó que a su colega le habían ofrecido una base de un millón y medio de pesos, pero ahora les querían pagar solo $500 mil. «Por las condiciones acá no se puede avanzar. Llegamos el 24 del mes pasado y desde ahí que no le hemos visto la cara al contratista», indicó Arriagada.
Trabajadores Abandonados y Estafados
Según Arriagada, el trabajador y su equipo habían viajado desde Concepción y llevaban un mes «abandonados» en la obra, sin recibir solución del contratista. «Nosotros venimos desde Concepción y llevamos un mes aquí abandonados, porque no nos dan solución. El contratista nos estafó», agregó.
Intervención de Autoridades
Ante la desesperada acción del trabajador, que incluso prendió fuego a la cabina de la grúa, llegaron al lugar funcionarios policiales y voluntarios de Bomberos para prestar ayuda y contención.
Esta situación refleja la creciente problemática de los trabajadores de la construcción que se enfrentan a incumplimientos de los acuerdos salariales y condiciones laborales precarias, lo que los lleva a tomar medidas extremas para exigir sus derechos.