Horux Latam, una empresa tecnológica especializada en la gestión de flotas de transporte terrestre de carga y pasajeros, se ha unido al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, una iniciativa liderada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Esta formalización se llevó a cabo en el marco del Mes de la Seguridad Vial y la campaña Mayo Vital, con la participación de diversos actores clave.
Alianza Público-Privada para Carreteras más Seguras
Según Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, la alianza entre el sector público y privado es fundamental para avanzar en iniciativas concretas que permitan reducir los siniestros de tránsito, así como el número de fallecidos y lesionados graves en las vías chilenas. Solo trabajando colaborativamente podremos construir rutas más seguras para todas y todos, afirmó Infante.
Innovación Tecnológica para Prevenir Riesgos Viales
Jorge Morales, gerente general de Horux Latam, explicó que el propósito de la compañía es contribuir a que las carreteras del país sean cada vez más seguras, desarrollando innovación tecnológica que ha demostrado tener un impacto significativo en la gestión del riesgo vial, especialmente en las flotas terrestres industriales.
Hacia el Objetivo de «Cero Muertes»
Morales señaló que en Chile durante 2024 fallecieron 1.438 personas en siniestros viales, y que Horux Latam aspira a contribuir para que esa cifra llegue a cero. Creemos que siendo parte del trabajo colaborativo entre los sectores público y privado que promueve el Pacto, podremos aportar nuestra experiencia de 17 años, por ejemplo, previniendo riesgos viales generados por la fatiga, somnolencia y distracción, factores que han aumentado su impacto en las cifras de accidentes carreteros en el país.
Soluciones Basadas en Ciencia e Inteligencia Artificial
Según Morales, el compromiso de Horux Latam con la seguridad vial se basa en su cultura de innovación científica, y actualmente la empresa avanza en la aplicación de inteligencia artificial para la gestión de datos de calidad. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones pertinentes y con información de calidad que permita a los tomadores de decisiones administrar una operación más segura que, bajo estrictos protocolos de protección de la privacidad, resguarde la vida de los conductores y de la comunidad.
Por su parte, el académico Franco Basso, experto en Ingeniería de Transporte, Logística y Ciencia Aplicada, destacó que la innovación tecnológica basada en la ciencia es fundamental para potenciar la seguridad vial. Las soluciones vienen, por una parte, de la tecnología, con equipos especializados, y por otra, de modelos inteligentes capaces de analizar la información que se genera. Este camino nos llevará a un estándar que permita reducir los niveles de accidentabilidad, más allá de lo que tenemos hoy. Avances como los que propone Horux Latam apuntan en este sentido y cuentan, desde el punto de vista científico, con una comprobada efectividad que requiere masificarse.