13.9 C
Santiago
jueves, mayo 8, 2025

Gobierno Busca Conciliar Diferencias en Proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza

Noticias más leídas

El Gobierno ha tomado medidas para contener el quiebre dentro del oficialismo en torno al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Luego de una tensa sesión en la Comisión de Seguridad, donde parlamentarios oficialistas cuestionaron duramente al Ejecutivo, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, ofreció disculpas públicas al diputado Jaime Araya por haberlo acusado de hacerle «una encerrona».

La Moneda decidió retirar la urgencia del proyecto de RUF como una señal política para escuchar a sus parlamentarios y buscar una solución consensuada. Esto se produce en medio de diferencias entre las coaliciones oficialistas, Socialismo Democrático y Partido Comunista con el Frente Amplio, en torno a aspectos clave de la iniciativa.

Diferencias en el Oficialismo por las RUF

Una de las principales críticas es la falta del principio de proporcionalidad de la fuerza, ya que algunos parlamentarios quieren que se defina expresamente la prohibición de disparar por arriba del torso. Además, se busca diferenciar cómo actúa la policía y las Fuerzas Armadas cuando una persona ya está detenida.

La diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, advirtió que «el principio de proporcionalidad quedó fuera, la prohibición de disparar desde la cintura hacia abajo se eliminó, y se mantuvo respecto de las Fuerzas Armadas» en el proyecto actual.

Oposición Acusa Descoordinación «Patética»

Por otro lado, la oposición también pretende llevar la iniciativa a comisión mixta para elevar los estándares de la llamada «eximente de responsabilidad penal». Esto implicaría que quienes requieran comprobar o denunciar un abuso por parte de las fuerzas de seguridad, tendrían que demostrar que el actuar no fue legítimo o no respetó los derechos humanos.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, calificó como «patética» la descoordinación entre el oficialismo y La Moneda, señalando que «hay un sector que no le gusta el proyecto, y tengo la impresión que el ministro Cordero quiere empujarlo».

Ante esta situación, el Gobierno ha activado conversaciones con el oficialismo para intentar pasar la página de este impasse y encontrar una solución consensuada antes de la votación del próximo lunes.

«Hay un problema interno en el Gobierno que le están quitando el piso al ministro Cordero. Ayer lo que pasó en la Comisión de Seguridad fue patético, los diputados oficialistas maltrataron al ministro, que no dialogaba, que era un Gobierno intransigente» – Diputado Henry Leal, UDI.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias