La Operación Renta 2025 ha sido un éxito rotundo, con un total de 4.422.281 contribuyentes que presentaron su Declaración de Renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre el 1 y el 30 de abril. Este número representa un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo del año 2024.
De ese total, 705.034 declaraciones correspondieron a solicitudes con pago, por un monto de más de $5,4 billones, lo que representa un incremento del 14% en el impuesto pagado en abril del año pasado.
Coordinación y Apoyo a Contribuyentes
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, destacó que estos resultados demuestran que el proceso fue, en general, un éxito, a pesar de algunas dificultades inherentes a su carácter masivo. Saravia valoró el trabajo de los contribuyentes y los contadores, señalando que el buen desempeño se debe a que «todos los involucrados han cumplido su labor».
«Esto incluye a profesionales de la contabilidad, que prestaron todo el apoyo a sus clientes y con quienes hemos mantenido una coordinación para ir abordando y resolviendo las dificultades que fueron surgiendo caso a caso».
Medidas Adoptadas por el SII
Debido a la concentración de declaraciones con pago entre el 28 y el 30 de abril, donde más de 900 mil contribuyentes realizaron su trámite, el sitio web del SII presentó lentitud en el procesamiento de información. Como respuesta, el Servicio habilitó una «fila virtual» para atender a los contribuyentes.
Además, haciendo uso de sus atribuciones, el SII decidió condonar multas e intereses a quienes presenten su declaración con pago hasta el 9 de mayo, debiendo solo pagar el reajuste de abril, que por ley no es posible condonar.
«En todo caso, continuaremos trabajando con los Colegios de Contadores para implementar mejoras al proceso en las futuras Operaciones Renta», expresó la subdirectora de fiscalización.
Último Plazo para Declaración de Impuestos
Cabe recordar que el último plazo para presentar la declaración de impuestos -de quienes tienen derecho a devolución- es el 9 de mayo. Esto significa que los contribuyentes que aún no han realizado su trámite tienen una semana más para hacerlo sin incurrir en sanciones.