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4 Tipos de Marketplaces en Chile: Cómo Impulsar tu Negocio Digital

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4 Tipos de Marketplaces en Chile: Cómo Impulsar tu Negocio Digital

En un contexto de crecimiento acelerado del comercio electrónico, los marketplaces en Chile se han consolidado como una herramienta clave para que empresarios y emprendedores impulsen sus ventas en el mundo digital. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 64% de los compradores en línea en Chile prefieren los marketplaces como su canal principal de compra, convirtiéndolos en una opción indispensable para cualquier negocio que busque expandir su presencia en el mercado digital.

Nicolás Justiniano, cofundador de Envíame, un software de logística para ecommerce, destaca la importancia de tener presencia en estos espacios: Los comercios deben estar presentes en los marketplaces, ya sea que tengan o no una tienda online. Lo ideal es vender en al menos en un marketplace, y si se trata de marcas, en tres como mínimo. Aunque estos modelos cobran una comisión por venta, ofrecen un alto tráfico, visitas y ventas en el comercio digital.

4 Tipos de Marketplaces en Chile

Según Justiniano, en Chile operan más de 141 marketplaces, de los cuales el 60% permiten a empresas y emprendedores comercializar sus productos, y el 40% sus servicios. Cada uno de estos modelos ofrece ventajas y desafíos particulares, por lo que es clave evaluar factores como el tráfico, las comisiones, la audiencia, las categorías de mejor desempeño, el soporte ofrecido, la atención al cliente, la cobertura nacional y, sobre todo, la tasa de conversión.

Marketplaces Pure Player

Este tipo de marketplace es 100% digital, es decir, carecen de una tienda física donde recoger o comprar los productos. Sin embargo, su cadena de distribución suele estar más desarrollada. Aquí se encuentran marketplaces como Mercado Libre, Yapo y Facebook Marketplace, entre otros.

Retail Marketplaces

Estos marketplaces tienen un enfoque más multicanal, permitiendo a los compradores adquirir productos por el canal online y recogerlos en una tienda física. Algunos ejemplos son Falabella, Líder, Paris y Ripley.

Marketplaces On-Demand

Si bien los productos más demandados en este tipo de marketplace son los restaurantes y la comida rápida, también han extendido su alcance a otras categorías como supermercados, farmacias y retail. Algunos de ellos son PedidosYa, Rappi y Uber Eats.

Marketplaces Cross-Border

Si tu objetivo es vender tus productos más allá de tus fronteras, entonces los marketplaces cross-border son una opción a considerar. Estos tienen presencia en casi todo el mundo o en algunos países con una buena cantidad de consumidores. Algunos ejemplos son Amazon, AliExpress y eBay.

Justiniano también resalta la importancia de la eficiencia logística, ya que una mala gestión logística puede afectar la reputación del vendedor, reducir la conversión y generar costos adicionales. Herramientas como Marketcenter de Envíame permiten centralizar los envíos de los vendedores en un solo lugar, rescatando e imprimiendo etiquetas de múltiples marketplaces.

En un panorama donde el comercio electrónico sigue marcando la pauta del consumo, los marketplaces emergen no sólo como una alternativa, sino como una herramienta indispensable para escalar negocios en la era digital.

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