Mario Marcel, el ministro de Hacienda, ha vuelto a blindar a Javiera Martínez, la directora de Presupuestos, ante las críticas a su gestión por parte del Congreso. Marcel acusó que los diputados están más pendientes «de acusar constitucionalmente» que de legislar y cumplir con sus responsabilidades.
Los parlamentarios han emitido duras críticas en contra de Martínez, luego de que junto al ministro de Hacienda presentaran el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2025. En dicho informe se detalló el ajuste fiscal que marcará el último año de la administración del presidente Gabriel Boric, con un recorte del orden de 1.990 millones de dólares.
Sin embargo, Marcel esquivó hablar de responsabilidades o errores de cálculo al respecto. En su lugar, defendió que «no se trata de si el Gobierno se equivocó o no, sino en qué hacer para corregirlo».
Acusaciones Constitucionales en Lugar de Legislar
En diálogo con radio Cooperativa, el ministro de Hacienda se refirió a la idea planteada por algunos diputados de que el director de Presupuestos del país sea susceptible a ser acusado constitucionalmente. Esto, apuntando a las responsabilidades que tendría Martínez en el «desequilibrio fiscal».
Marcel lamentó que el Congreso «cada vez dedica más tiempo a las acusaciones constitucionales, a las sesiones especiales, y cada vez menos tiempo a legislar». Según el ministro, hay «mucha legislación importante que está todavía pendiente», y los parlamentarios «dedican mucho tiempo a este tipo de cosas, a esta pelea política más pequeña, cuando lo que la ciudadanía espera es que uno esté preocupado de legislar para el bien del país».
Presentación Problemática en el Congreso
Cuando Javiera Martínez, junto a Marcel, presentó el último Informe de Finanzas Públicas ante el Congreso, los parlamentarios presentes dejaron ver que las cifras mostradas por el Gobierno no coincidían con el documento que ellos tenían en sus manos.
«Directora, tenemos un problema, la (presentación) que usted mandó a la Comisión, no es igual a la que estamos proyectando», manifestó la senadora de Demócratas, Ximena Rincón.
Ante esto, Martínez explicó con voz nerviosa que «como llegó atrasada a la tablet puede que haya sido una versión anterior». Por su parte, Marcel pidió «disculpas por los problemas que ha habido en la presentación. Se van actualizando versiones y desgraciadamente a veces el diablo mete la cola».