Este lunes 28 de abril se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral contra Alonso Javier Arancibia Rodríguez, un ex juez acusado de grabar sin consentimiento a mujeres en un gimnasio de Concón, región de Valparaíso. El caso salió a la luz en agosto de 2023, cuando Arancibia, quien se desempeñaba como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, fue sorprendido utilizando su teléfono móvil para captar imágenes de al menos cuatro víctimas mientras se ejercitaban en el recinto deportivo, vulnerando así su derecho a la privacidad.
Según la investigación liderada por el Ministerio Público, el magistrado habría captado imágenes de los cuerpos de las víctimas con fines sexuales y sin su autorización. Aparentemente, las víctimas serían cuatro y la pena que trae aparejado el delito, como es reiterado, podía llegar incluso a los tres años, explicó el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla.
Cargos y Posibles Sanciones
La acusación formal en contra de Arancibia es por delitos de registro y difusión de imágenes íntimas sin autorización, cargos que podrían derivar en una pena de cárcel efectiva, además de sanciones administrativas. Cabe destacar que el proceso judicial ha sido postergado en dos ocasiones, por lo que la audiencia de este lunes 28 de abril será clave para determinar el curso del juicio.
Antecedentes del Caso
Este caso ha generado gran conmoción en la comunidad jurídica y en la sociedad en general, ya que involucra a un miembro del poder judicial que habría abusado de su posición de autoridad para cometer actos delictivos. La investigación y el posterior juicio serán seguidos de cerca, pues se espera que se haga justicia y se envíe un mensaje claro de que este tipo de conductas no serán toleradas en el sistema de justicia.
Será importante que durante el juicio se profundice en los detalles del caso, se escuchen los testimonios de las víctimas y se analicen exhaustivamente las pruebas recopiladas por el Ministerio Público. Solo así se podrá determinar con certeza la responsabilidad del ex juez y aplicar las sanciones correspondientes, tanto en el ámbito penal como en el administrativo.
El caso de Alonso Javier Arancibia Rodríguez pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de control y supervisión dentro del poder judicial, a fin de prevenir y sancionar este tipo de conductas inapropiadas que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas.