Los funcionarios del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ANFUSEPNA) han exigido la renuncia del director nacional de Mejor Niñez, Claudio Castillo, tras revelarse que habría filtrado las bases de un concurso público a fundaciones que posteriormente se adjudicaron dichos contratos.
En un comunicado, la asociación señaló que esta situación, de ser comprobada, constituye una grave vulneración a los principios de probidad administrativa, transparencia y legalidad que rigen la función pública. Argumentaron que el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad, tal como lo establece la Constitución Política y la Ley de Probidad en la Función Pública.
Exigen Investigación Exhaustiva de la Contraloría
Los funcionarios exigieron que la Contraloría General de la República inicie una investigación exhaustiva sobre estos hechos, a fin de esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas y legales que correspondan. Consideraron que es incompatible con el principio de probidad que el señor Castillo continúe ejerciendo su cargo mientras estos antecedentes no sean debidamente esclarecidos, por lo que solicitaron su renuncia, así como la del equipo de asesores.
Integridad Ética Incuestionable
El Servicio Nacional de Protección Especializada trabaja con niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, y por lo mismo, la integridad ética de sus autoridades debe ser incuestionable. La confianza pública en nuestra institución no puede ni debe verse empañada por prácticas que atentan contra los principios más elementales del buen gobierno, señalaron los funcionarios.
Finalmente, la asociación reiteró su compromiso con la transparencia, la probidad y el respeto irrestricto a la institucionalidad pública, y solicitaron que se asuman todas las responsabilidades que de esta investigación puedan derivarse.