Gonzalo Durán, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, se ha negado a renunciar a su cargo a pesar de las crecientes presiones por su salida. La Acusación Constitucional (AC) en su contra, que será ingresada la próxima semana, se debe a su supuesto actuar tardío en los incidentes registrados en las afueras del Estadio Monumental, que terminaron con dos personas fallecidas.
Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) se han sumado a los emplazamientos y evalúan apoyar el libelo si Durán no deja su cargo. Por su parte, el Gobierno ha respaldado la gestión del Delegado, señalando que no se justifica su salida y que una eventual AC podría traer consecuencias no deseadas, como en la organización de futuros eventos deportivos.
Durán Rechaza Acusación «Injusta e Infundada»
Consultado sobre el tema, Durán se mostró categórico al afirmar que se encuentra «firme» en sus funciones y que la acusación en su contra es «completamente infundada» e «injusta».
«Nos parece que es una acusación constitucional completamente infundada, la verdad injusta y hacemos un llamado al Parlamento a trabajar colaborativamente»
El Delegado aseguró que continuará trabajando activamente en todas sus tareas, desafiando los llamados a su renuncia.
Oposición Presiona por Salida de Durán
Desde la oposición, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, de la DC, ha emplazado a Durán a renunciar, advirtiendo que de lo contrario podrían respaldar la Acusación Constitucional.
«Yo creo que a buen entendedor pocas palabras, y por eso, en mi opinión, si el delegado presidencial quiere tomar una decisión, creo que está en el momento de hacerlo y yo le recomendaría su renuncia»
Por su parte, el jefe de bancada de RN, Miguel Mellado, también ha reprochado el actuar de Durán, señalando que si él no renuncia, de todas formas dejará el cargo, aludiendo a una acusación constitucional exitosa.
«Todavía tiene tiempo para hacer valer esa responsabilidad política, esperamos la próxima semana ya tener terminado esta Acusación Constitucional y si no se va, también se va a ir»
Gobierno Respalda a Durán Pese a Preocupación
A pesar de la presión de la oposición, el Gobierno ha mantenido su respaldo a la gestión de Durán, argumentando que no se justifica su salida. Sin embargo, existe cierta preocupación en el oficialismo por las posibles consecuencias de una Acusación Constitucional exitosa, especialmente en la organización de futuros eventos deportivos.
La próxima semana se espera que la Acusación Constitucional sea ingresada, lo que podría desencadenar una crisis política y poner a prueba la capacidad del Gobierno para mantener la estabilidad institucional.