Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, ha anunciado las primeras sanciones que se impondrán a los responsables de los incidentes y la tragedia ocurrida recientemente en el estadio Monumental. En declaraciones a la salida del Ministerio de Seguridad Pública, Milad detalló que se aplicarán prohibiciones de ingreso a los estadios de Chile e incluso a nivel internacional a través de la CONMEBOL.
Según informó Milad, se han identificado a más de 20 personas que recibirán una prohibición promedio de 12 años sin poder ingresar a los estadios. Sin embargo, algunos casos serán aún más severos, con castigos de hasta 18 años para los menores de edad y otros de 6 o 12 años, dependiendo de la gravedad de sus acciones, que incluyen destrucción de propiedad pública, vandalismo y invasión de la cancha.
Implementación del Registro Social de Hinchas
Adicionalmente, Milad reveló los planes para implementar el Registro Social de Hinchas a partir de mayo de este año. Este registro, que actualmente cuenta con casi 600,000 personas inscritas voluntariamente, se volverá obligatorio para todos los asistentes a los partidos de la Primera División.
Recordar que no todas las taquillas están anexadas al registro, y eso es una labor que tienen que hacer para ir a la central de datos que tenemos actualmente
, explicó Milad, destacando que la implementación de esta medida acelerará el proceso de identificación y control de los hinchas en los estadios.
Coordinación con las Autoridades
El presidente de la ANFP también mencionó que se está trabajando en una mesa de programación donde se analizarán todos los proyectos y la ley que se llevará del Ejecutivo al Legislativo, con el objetivo de incorporar las apreciaciones y sugerencias de la ANFP sobre la normativa.
Estas medidas drásticas buscan enviar un mensaje claro de tolerancia cero ante los actos de violencia y vandalismo en los estadios chilenos, y reflejan el compromiso de la ANFP por garantizar la seguridad y el disfrute del fútbol por parte de todos los aficionados.