13.9 C
Santiago
domingo, abril 13, 2025

La Casa Blanca Endurece su Postura Contra China: Aranceles del 104% en Juego

Noticias más leídas

La Casa Blanca ha endurecido su postura contra China, confirmando que una nueva ronda de aranceles del 50% entrará en vigor este miércoles. Esto elevaría la tasa total de gravámenes sobre las importaciones chinas a un sorprendente 104%.

Según la portavoz Karoline Leavitt, esta medida se activará si China no retira sus propios aranceles recíprocos del 34% antes del mediodía de hoy (hora este de EEUU). El presidente Trump había advertido previamente que tomaría esta acción si Pekín no cedía.

Esta escalada arancelaria se produce después de que China anunciara el viernes la imposición de un arancel del 34% sobre todos los bienes importados de EEUU a partir del 10 de abril. Esto fue en respuesta a los nuevos gravámenes del 34% aplicados por Washington.

«China quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!»

– Declaraciones del presidente Trump en Truth Social

Represalias Cruzadas y Futuro Incierto

Además de los aranceles, China también ha anunciado que restringirá las exportaciones de ciertos materiales raros clave para sectores como electrónica y aeroespacial. Asimismo, 16 empresas estadounidenses serán incorporadas a su lista de control de exportaciones.

Ante esta situación, el presidente Trump afirma que China «quiere llegar a un acuerdo desesperadamente», pero no sabe cómo iniciar las negociaciones. Espera que el presidente Xi Jinping lo llame pronto para intentar resolver el conflicto.

Un tema clave en las futuras conversaciones será el futuro de la aplicación TikTok en EEUU. El gobierno de Trump ha exigido que la plataforma se desvincula de su matriz china ByteDance para poder operar en territorio estadounidense.

¿Podrán Evitar una Guerra Comercial Total?

Con ambas potencias endureciendo sus posturas y aplicando nuevas medidas de represalia, la posibilidad de una guerra comercial total entre EEUU y China parece cada vez más real. Sin embargo, las declaraciones de Trump sugieren que aún hay espacio para negociar una solución.

¿Lograrán Pekín y Washington encontrar un terreno común antes de que la situación se descontrole por completo? El futuro de las relaciones económicas entre las dos mayores economías del mundo pende de un hilo.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias