Luis Japaz, quien fuera parte del círculo cercano de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú, se ha enfrentado a las consecuencias de sus acciones. Tras ser condenado como autor del delito de fraude al fisco, Japaz ha asumido su responsabilidad y aceptado una pena sustitutiva que le permitirá cumplir su condena en libertad.
Asumir la Responsabilidad
En una declaración sincera, Japaz reconoce que «cometí ciertos errores» durante sus dos años en Maipú, y que ahora «se me ha penado, afortunadamente en libertad». Lejos de evadir su culpa, el excoordinador de la alcaldía admite que «lamentablemente, ir a un juicio oral implica un desgaste muy grande» y que, por ello, prefirió «admitir y unirme a lo que es un juicio abreviado».
Buscando una Solución Pragmática
Al optar por el procedimiento abreviado, Japaz logró una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por tres años, además de una multa de 100 UTM y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según él, esta solución «facilita para mí, tanto en lo económico como en el diario vivir, una pena sustitutiva menor, y por lo mismo, no soy un peligro para la sociedad».
Aprendiendo de los Errores
Japaz reconoce que su «injerencia fue más bien como un facilitador, más allá de haber hecho cualquier otro delito», lo que se ve reflejado en la pena más leve que ha recibido. Esta experiencia le ha servido para reflexionar sobre sus acciones y aprender de ellas, con la esperanza de poder reintegrarse a la sociedad y reconstruir su vida.
Mirando hacia el Futuro
A pesar de las dificultades, Japaz parece estar enfocado en mirar hacia adelante. Su aceptación de la pena y su disposición a cumplirla en libertad sugieren que está dispuesto a enmendar sus errores y reconstruir su reputación. Esta actitud de responsabilidad y aprendizaje puede ser un ejemplo para otros que se han visto envueltos en escándalos similares.