La bancada de Renovación Nacional (RN) ha solicitado que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancione al diputado Luis Cuello (PC) por su participación en una protesta de pescadores que derivó en disturbios y dejó a un carabinero herido.
La manifestación, que tuvo lugar el pasado martes 25 de marzo, reunió a cientos de trabajadores del sector pesquero que protestaban por la tramitación del proyecto de ley de fraccionamiento de su industria. En medio de la protesta, apareció el diputado Cuello, lo que según RN «fomentó la violencia y los disturbios».
En un escrito enviado a la presidenta de la Comisión de Ética, Miguel Mellado y Carla Morales, jefe y subjefa de la bancada de RN, señalaron que si bien les parece legítimo que los parlamentarios apoyen causas sociales, «parece inaceptable que el diputado Luis Cuello se viera involucrado en esta manifestación, que venía precedida por desmanes y que terminó incluso con personal policial lesionado».
Además, acusaron a Cuello y al senador Daniel Núñez (también del PC) de intentar «condicionar el debate parlamentario y coaccionar a los senadores que votaban» en la Comisión de Hacienda, donde se tramitaba la ley de fraccionamiento.
«La presencia de Cuello, consciente o inconscientemente, termina fomentando la violencia y los disturbios de quienes, incluso sin interés inmediato en el debate legislativo, llegaron a las inmediaciones del Congreso Nacional con la voluntad de provocar desmanes y enfrentarse a las fuerzas policiales», señalaron en el escrito.
Riesgo para la integridad del Parlamento
Según RN, la participación de Cuello en la protesta «representa un riesgo personal para los parlamentarios que altera todo el dispositivo preparado» y «colisiona con los esfuerzos que estamos haciendo como sociedad para combatir la ola de inseguridad».
Por lo anterior, la bancada solicitó a la Comisión de Ética que «inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de conocer y eventualmente sancionar el accionar del diputado Luis Cuello Peña y Lillo, por eventuales faltas a la ética parlamentaria».
Impacto en el debate legislativo
La participación de Cuello en la protesta de pescadores podría tener repercusiones en el debate parlamentario sobre la ley de fraccionamiento del sector, ya que RN lo acusa de intentar «condicionar» y «coaccionar» a los senadores que votaban en ese momento.
Esto podría generar un clima de tensión y desconfianza que dificulte el avance de la iniciativa, en un momento clave para el futuro de la industria pesquera nacional.
Será importante seguir de cerca la evolución de este caso y cómo impacta en las negociaciones y discusiones en torno a la ley de fraccionamiento del sector.