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Canales de TV Chilenos Desafían el Dominio de Google: Batalla por la Publicidad Digital

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Canales de TV Chilenos Desafían el Dominio de Google: Batalla por la Publicidad Digital

Las principales cadenas de televisión chilenas, agrupadas en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), están evaluando interponer acciones legales contra el gigante de internet, Google. Según el presidente de Anatel, Pablo Vidal, esta decisión se debe a los cambios en el consumo de televisión y la creciente dominancia de los medios digitales en el mercado publicitario.

Hace dos décadas, la televisión representaba el 50% de la torta publicitaria en Chile, pero hoy está por debajo del 25%. Por el contrario, la publicidad en medios digitales ha pasado de solo un 1% hace 20 años a superar el 50% en la actualidad. Esta transformación ha puesto en jaque la viabilidad financiera de varios medios de comunicación, incluidos los canales de televisión.

Buscando Nuevos Sistemas de Medición y Regulación

Para hacer frente a esta situación, las cadenas de televisión están trabajando en la creación de un nuevo sistema de medición de audiencia que les permita generar una oferta publicitaria más competitiva. Además, a través de la acción legal, buscarán regular los anuncios de Google en las nuevas formas de consumo de contenidos.

«El rating antiguo no nos permite comparar un punto de rating con lo que significa una publicidad puesta en Google Adso en un servidor de Meta, porque ellos sí tienen la capacidad de saber cuántas personas y de qué características están consumiendo cada publicidad que se sirve en sus plataformas», explicó Vidal.

Cuestionando el Papel de Google como Medio de Comunicación

Según Anatel, Google se ha convertido en una de las mayores empresas de medios del mundo, recibiendo gran parte de los ingresos publicitarios. Sin embargo, la asociación cuestiona el hecho de que Google se haya definido a sí mismo como una plataforma que no realiza una selección editorial de la información, cuando en realidad es el principal beneficiario de los contenidos generados por los medios de comunicación.

«Si pones en el buscador de Google cualquier tema de interés noticioso, las referencias que vas a ver son de medios de comunicación como La Tercera o canales de televisión, que trabajan con periodistas y editores construyendo la noticia para poder informar a la gente. Pero finalmente es Google el que termina ganando dinero con esa creación de contenidos», explica Vidal.

Buscando Soluciones Equitativas

Además de cuestionar el papel de Google, los canales de televisión también denuncian que la empresa tecnológica tiene una posición «monopólica» a la hora de fijar los precios de la publicidad, lo que estaría afectando gravemente la viabilidad financiera de los medios de comunicación.

Si bien aún no se han establecido plazos para interponer la acción legal, Vidal afirma que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) también podría unirse a la iniciativa. El objetivo es encontrar soluciones más equitativas que permitan a los canales de televisión recuperar su participación en el mercado publicitario.

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