Las diputadas de la provincia de Arauco, región del Bío Bío, han rechazado de manera unánime el traslado a la cárcel de Concepción de los tres acusados por el homicidio de tres carabineros ocurrido en Cañete en abril del año pasado. Consideran que esta decisión es una mala señal que envían los tribunales y Gendarmería, especialmente cuando se aprueba la llegada de 285 presos de otras regiones al penal Bío Bío.
Para la diputada Joanna Pérez, este traslado representa un riesgo no solo para la población penal local, sino también para los propios gendarmes. Según la diputada Karen Medina, el hecho de que los tres imputados hayan estado recluidos desde julio de 2024 en el Repas, el penal de máxima seguridad en Santiago, debió ser un antecedente más que suficiente para haber rechazado su traslado a Concepción.
Flor Weisse, diputada por Arauco, señaló que esta medida es una mala señal que dan los tribunales y Gendarmería, especialmente cuando se aprueba la llegada de 285 presos de otras regiones al penal Bío Bío. Esto genera preocupación en la comunidad local, que teme por su seguridad y la de los propios funcionarios de la cárcel.
Si bien los gremios de gendarmes públicamente rechazaron la decisión de trasladar a Concepción a 285 reos, principalmente de Santiago, ahora han mantenido silencio respecto de la resolución judicial a favor de los tres imputados por el homicidio de los carabineros. Esto ha generado aún más desconcierto y rechazo entre las autoridades y la población de la región.
En resumen, las diputadas de Arauco han expresado su firme oposición al traslado de los acusados por el triple homicidio de carabineros a la cárcel de Concepción, considerando que esta medida representa un riesgo inaceptable para la seguridad de la comunidad y los propios funcionarios penitenciarios. Esperan que los tribunales y Gendarmería reconsideren esta decisión y prioricen la protección de la ciudadanía y el personal de seguridad.