La pérdida de competitividad de los puertos chilenos ha llevado a una importante empresa naviera china a tomar una decisión que tendrá un impacto significativo en la región del Bío Bío. La compañía OOCL anunció que a partir de marzo próximo suspenderá la ruta transoceánica desde China hacia el Puerto de Lirquén, privilegiando en su lugar al terminal portuario de Chancay en Perú.
El nuevo servicio, denominado Chancay Express, saldrá desde el mega puerto peruano hacia San Antonio y Lirquén, para luego volver a Perú y desde ahí directamente hacia China, eliminando así la ruta transoceánica entre el gigante asiático y el terminal ubicado en el Bío Bío.
Implicaciones en Empleo y Carga
Ante esta decisión, los gremios empresariales de la zona han manifestado su preocupación por el impacto que tendrá en el empleo y la cantidad de carga que puede salir de la región. Álvaro Ananías, presidente de CPC Bío Bío, indicó que esto tendrá implicancias en la cantidad de carga que puede salir de la zona y también en los puestos de trabajo.
Alfredo Meneses, presidente de Asexma, entidad que representa a los exportadores de manufacturas del Bío Bío, señaló que esta decisión responde al diseño del puerto peruano como un núcleo logístico. Chile está, lamentablemente, ha ido quedando relegado y nuestras cargas van a tener que llegar a Chancay y de Chancay a China, indicó.
Gobierno Destaca Volúmenes de Exportación
Desde el Gobierno, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó los volúmenes de exportación del Puerto de Lirquén y dijo que esta es solo una reorganización de ruta y que el terminal seguirá recibiendo y embarcando carga hacia China.
Sin embargo, esta visión no es compartida por el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien hizo un llamado al Gobierno a tomarse en serio el impacto del puerto peruano de Chancay.
Según cifras del Gobierno, el puerto de Lirquén ha totalizado envíos por más de 8 mil millones de dólares durante los últimos 3 años. El anuncio de la eliminación de la ruta directa con China se haría efectiva desde marzo próximo.