El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), un organismo independiente encargado de monitorear la situación fiscal del país, ha realizado un análisis exhaustivo del proyecto de Reforma Previsional que se encuentra en trámite en el Congreso. En su informe, el CFA ha identificado 11 riesgos fiscales clave que deben ser abordados para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la reforma a largo plazo.
Principales Riesgos Fiscales Identificados por el CFA
Según el análisis del CFA, el país se encuentra en una situación de estrés fiscal que se extenderá en el mediano plazo. En este contexto, el organismo ha señalado los siguientes riesgos fiscales asociados a la Reforma de Pensiones:
1. Sostenibilidad de los Compromisos de Gasto Fiscal
El CFA advierte que la principal fuente de financiamiento de la reforma, la Ley de Cumplimiento Tributario del Pacto Fiscal, presenta incertidumbre sobre la cantidad a recaudar y la gradualidad de su implementación. Además, estos recursos no se destinarían exclusivamente a las pensiones. Por ello, el CFA recomienda iniciar con un nivel más bajo de gasto y activar aumentos a medida que se cumplan ciertas condiciones.
2. Monitoreo Integral de Riesgos Fiscales
El organismo señala la necesidad de implementar medidas de monitoreo integral de los riesgos fiscales, especialmente en lo que respecta a la deuda pública. Esto permitirá anticipar y gestionar adecuadamente los desafíos que puedan surgir.
3. Revisión del Rol del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)
El CFA plantea la necesidad de revisar el papel del FRP como instrumento de apoyo al financiamiento de las obligaciones fiscales previsionales, con el fin de optimizar su utilización.
4. Fijación de Metas Superavitarias de Balance Estructural
El organismo recomienda el establecimiento de metas superavitarias de Balance Estructural a mediano plazo, lo que contribuiría a la sostenibilidad fiscal y la capacidad de respuesta ante eventuales shocks.
5. Fortalecimiento de la Institucionalidad
El CFA propone fortalecer la institucionalidad tanto del Consejo Consultivo Previsional (CCP) como del propio Consejo Fiscal Autónomo, con el fin de mejorar la gobernanza y el monitoreo de los riesgos asociados a la reforma.
Otros Riesgos Identificados
Además de los puntos anteriores, el CFA también ha señalado otros riesgos, como la cuantificación y control de otras presiones de gasto que puedan surgir, la evaluación de los efectos macroeconómicos de la reforma y sus implicaciones fiscales indirectas, la gobernanza del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), los efectos fiscales del ajuste de las edades de jubilación y la calibración de la capitalización del FAPP junto con el análisis de los pasivos corrientes que genere la reforma.
Conclusión: Abordar los Riesgos para Garantizar la Sostenibilidad
En resumen, el análisis del CFA pone de manifiesto que las pensiones tienen una especial relevancia para las arcas públicas, y que en un contexto de estrés fiscal, es necesario avanzar en una reforma que mitigue las presiones de gasto exclusivamente sobre el pilar no contributivo. Para ello, es fundamental que se aborden los 11 riesgos fiscales identificados, con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la Reforma de Pensiones.