22.1 C
Santiago
sábado, enero 18, 2025

Transformando Vidas: El Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Noticias más leídas

Coronel, región del Bío Bío, ha sido testigo del lanzamiento del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al antiguo Sename. Este cambio, más que un simple renombre, representa una transformación en la forma de abordar la justicia penal adolescente.

Según el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el nuevo servicio lleva un año funcionando en las regiones del norte, desde La Serena a Arica, y ahora se extiende a la zona sur, desde El Maule a Magallanes, con el lanzamiento oficial desde el Centro de Internación ubicado en la comuna de Coronel.

Un Enfoque Integral y Especializado

A diferencia del Sename, el Servicio de Reinserción Social Juvenil se caracteriza por contar con personal especializado y programas diseñados para apoyar la reinserción de los jóvenes de entre 14 y 17 años que han cometido delitos, una vez cumplidas sus penas.

No se trata sólo de un cambio de nombre, sino de una nueva forma de atender a estos jóvenes, aseguró el ministro Gajardo.

Coordinación Interinstitucional

Otro aspecto clave del nuevo servicio es la coordinación reforzada entre diferentes oficinas gubernamentales, como la Seremi de Salud, del Trabajo y Gendarmería. Esta última, por ejemplo, ha sido dotada de un escáner para evitar el ingreso de estupefacientes o elementos ilegales a los centros de internación.

Apoyo a la Reinserción

Según la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, el nuevo enfoque busca asegurar la reinserción de los jóvenes en la sociedad una vez cumplidas sus penas. Para ello, se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre entidades estatales y empresas privadas.

Lo clave para el éxito del nuevo organismo es lo que pueden hacer reparticiones estatales y empresas privadas, en cuanto al apoyo a los jóvenes que salgan del sistema, destacó el delegado presidencial, Eduardo Pacheco.

Liderazgo Regional

En la región del Bío Bío, el nuevo servicio estará liderado por Cristian Sepúlveda como director regional, y Marcelo Navarrete como director del Centro de Internación en Coronel.

Este cambio de paradigma en el abordaje de la justicia penal adolescente busca transformar vidas, brindando a los jóvenes las herramientas y el apoyo necesarios para reintegrarse de manera exitosa a la sociedad.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias