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La Expansión Estratégica de Megacentro: Posicionándose en el Corredor Comercial del Pacífico

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La Expansión Estratégica de Megacentro: Posicionándose en el Corredor Comercial del Pacífico

La empresa chilena Megacentro está dando un paso estratégico al invertir $30 millones en la construcción de un nuevo centro logístico cerca del Megapuerto de Chancay en Perú. Este proyecto busca posicionar a Chile como un actor relevante en el creciente corredor comercial del Pacífico, aprovechando las ventajas competitivas de esta infraestructura portuaria que conecta directamente a la región con los mercados asiáticos.

Según José Sáenz, gerente general de Megacentro, la cercanía al Megapuerto de Chancay es clave para el éxito de este proyecto, ya que les permitirá reducir los tiempos de respuesta y optimizar la logística para atender tanto a empresas locales como internacionales. Esta expansión no solo incrementará la capacidad de almacenaje de la empresa, sino que también contribuirá a agilizar los procesos de distribución, mejorando la competitividad de las cadenas de suministro.

Megacentro: Crecimiento Sostenido en Perú

Actualmente, Megacentro opera cinco centros logísticos en Perú: dos en Lurín, al sur de Lima, otros dos en Arequipa y uno en Chiclayo. La compañía ha mantenido un crecimiento sostenido, alcanzando niveles de ocupación de entre el 95% y el 98% en sus instalaciones, lo que refleja la alta demanda en el sector logístico.

En línea con este desempeño, para 2025 se proyecta la entrega de 42.000 metros cuadrados adicionales de área techada en su complejo Megacentro Industriales del Sur, ubicado en Lurín, tras una inversión millonaria. Sin embargo, el proyecto más ambicioso de la firma apunta al distrito de Ventanilla, al noreste de Lima, en las cercanías del estratégico Megapuerto de Chancay.

El Megapuerto de Chancay: Un Enlace Clave entre Sudamérica y Asia

El Megapuerto de Chancay, desarrollado por el conglomerado chino Cosco Shipping en alianza con el estado peruano, ha sido catalogado como uno de los proyectos más relevantes en el ámbito marítimo del Pacífico sur. Con una inversión de $3.600 millones, este puerto busca posicionarse como un enlace clave entre Sudamérica y Asia, facilitando el tránsito de mercancías y reduciendo costos logísticos.

La infraestructura de Chancay incluye terminales multipropósito, áreas de almacenamiento y un túnel subterráneo diseñado para conectar directamente las zonas de carga con las terminales portuarias. Según expertos, este puerto no solo dinamizará el comercio exterior de Perú, sino que también ejercerá presión competitiva sobre los principales terminales marítimos de la región, como el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso en Chile.

Competencia y Modernización en los Puertos Chilenos

Mientras Megacentro busca aprovechar las ventajas estratégicas del Megapuerto de Chancay, los puertos chilenos también se preparan para enfrentar la nueva competencia. El Puerto de San Antonio, por ejemplo, ha duplicado sus exportaciones de cerezas en 2024, alcanzando 5.400 contenedores, equivalentes a más de 12,8 millones de cajas. Este crecimiento ha sido posible gracias a la coordinación entre líneas navieras, empresas de transporte y la gestión eficiente del concesionario DP World.

Para mantener su liderazgo, San Antonio ha anunciado un plan de ampliación que incluye una inversión superior a los $4.000 millones. De manera similar, el Puerto de Valparaíso ha destinado $1.500 millones para modernizar sus instalaciones, incluyendo un muelle de casi cuatro kilómetros de largo y la expansión de áreas operativas. Estas inversiones buscan mejorar la eficiencia y mantener la competitividad frente al Megapuerto de Chancay.

En este contexto, la apuesta de Megacentro por consolidar su presencia cerca del Megapuerto de Chancay representa no solo una oportunidad estratégica, sino también un reflejo de las transformaciones que está experimentando el sector logístico en Sudamérica. La carrera por la competitividad continúa, mientras la región se posiciona como un actor clave en las rutas comerciales globales.

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