En una enérgica manifestación, los integrantes de la agrupación Agricultores Unidos de la región de La Araucanía, entre Padre Las Casas y Freire, han salido a las calles para exigir que el Estado intervenga y ponga fin a las prácticas desleales que están afectando gravemente a la industria agrícola local.
Los dirigentes cerealeros explicaron que es deber del Estado eliminar las distorsiones de precios en el sector y garantizar un verdadero libre mercado que permita a la producción nacional competir en igualdad de condiciones. Uno de los principales problemas que denuncian es la llegada masiva de productos agrícolas, especialmente de China, a bajísimos costos, lo cual les impide competir de manera justa.
Es un urgente llamado a proteger el empleo de los chilenos y garantizar el trabajo agrícola, comentó Camilo Guzmán, vocero de la agrupación. Los agricultores lamentan que, pese a haber solicitado una reunión con el delegado presidencial Eduardo Abdala, no hayan sido recibidos durante el día.
Impacto en el Empleo y la Estabilidad Familiar
Según el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, quien escuchó a los manifestantes, los problemas del sector afectan el empleo, la paz social y la estabilidad de las familias chilenas. Esto evidencia la gravedad de la situación que enfrentan los agricultores locales.
Acciones Solicitadas al Gobierno
Entre las principales demandas de los agricultores se encuentran:
- Eliminar las distorsiones de precios en el sector agrícola
- Garantizar un verdadero libre mercado que permita a la producción nacional competir en igualdad de condiciones
- Tomar medidas efectivas para frenar la llegada de productos agrícolas importados a precios muy bajos, que compiten de manera desleal
- Proteger el empleo y el trabajo de los agricultores chilenos
Los agricultores esperan que el gobierno atienda sus reclamos y tome acciones concretas para respaldar a la industria agrícola local, evitando que se vea abrumada por la competencia desleal de las importaciones.