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Peajes de Valparaíso Aumentan: Troncal de Quillota, el Más Costoso

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Peajes de Valparaíso Aumentan: Troncal de Quillota, el Más Costoso

La región de Valparaíso enfrenta un alza en las tarifas de peajes, con el troncal de Quillota como el más costoso del país. Ante esta situación, los diputados de la zona han criticado al Ministerio de Obras Públicas y han solicitado la evaluación de la continuidad de la empresa concesionaria.

Según los datos, el peaje del troncal de Quillota ahora tiene un valor de $7.280 en horario punta para automóviles. Además, en la ruta 68, los peajes de Lo Prado y Zapata han aumentado de $2.600 a $2.704 en horario normal, y de $3.900 a $4.056 en horario punta. Por otro lado, en la ruta 5 norte, el peaje del túnel El Melón ha subido de $4.950 a $5.148 en horario punta y de $3.300 a $3.432 en horario normal.

Según el académico Rafael Delpiano, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, estos aumentos responden a un ajuste relacionado con la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Reacciones y Posibles Soluciones

Ante estas alzas, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, manifestó su descontento y señaló que se deben revisar los contratos de las concesiones. En la misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, aseguró que presentará un oficio contra el Ministerio de Obras Públicas para exigir respuestas por las nuevas tarifas. Además, la parlamentaria hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que evalúen la permanencia de la actual empresa concesionaria.

Estas reacciones evidencian la preocupación de los representantes políticos por el impacto que tienen estos aumentos en los usuarios de las carreteras de la región de Valparaíso. La revisión de los contratos de concesión y la evaluación de la continuidad de la empresa a cargo podrían ser posibles soluciones para abordar esta problemática.

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