Brasil ha logrado un hito histórico en su mercado laboral, con la tasa de desempleo cayendo al 6,1% de la población económicamente activa en el trimestre concluido en noviembre. Este dato representa el nivel más bajo desde que se comenzaron a recopilar las estadísticas en 2012 con los criterios actuales, rompiendo el récord anterior de 6,2% registrado en el trimestre previo.
Según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la tasa de desempleo cayó 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre inmediatamente anterior (6,6%) y 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2023 (7,5%). Esta fuerte caída se tradujo en 1,4 millones de personas que salieron de la población desocupada en el último año, lo que significa una reducción del 17,5% en el número de desempleados.
Crecimiento del Empleo Formal y Ocupación
Paralelamente, el número de personas ocupadas en Brasil creció un 3,4% en el último año, alcanzando un récord de 103,9 millones en noviembre. Esto se debe a que 3,4 millones de personas se sumaron a la fuerza de trabajo en este período.
Cabe destacar que la población ocupada había caído al número más bajo de la serie histórica (82,6 millones) en el trimestre finalizado en agosto de 2020, cuando Brasil aún enfrentaba los efectos de la pandemia del COVID-19. Desde entonces, ha habido un aumento del 25,8%, lo que equivale a 21,3 millones de personas más en el mercado laboral.
Creación de Empleos Formales
Si bien el Ministerio de Trabajo informó que en noviembre se crearon 106.625 puestos de trabajo formales, lo que representa el peor dato para este mes desde 2020, en los últimos doce meses Brasil acumula 1,7 millones de nuevos empleos formales creados, lo que supone una mejoría del 22,2%.
Estos datos reflejan el dinamismo de la economía brasileña, que según la proyección divulgada a principios de mes por el Gobierno, creció un 0,9% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores.
Este logro en el mercado laboral es un claro indicador de la recuperación económica de Brasil y brinda esperanza a millones de personas que ahora tienen la oportunidad de reincorporarse al mercado de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
Los expertos coinciden en que este hito histórico en la tasa de desempleo es un reflejo del fortalecimiento de la economía brasileña y augura un futuro prometedor para el país en el ámbito laboral.