Una exhaustiva investigación realizada por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), ha logrado desmantelar un brazo operativo del Tren de Aragua que operaba en la Región Metropolitana de Santiago. Este grupo criminal estaba vinculado a delitos de tráfico ilícito de inmigrantes y prostitución ilegal.
El operativo, llevado a cabo en las últimas horas, resultó en tres detenidos y el rescate de varias víctimas, entre ellas 12 mujeres en situación migratoria irregular que eran obligadas a ejercer el comercio sexual. Incluso, se encontró a un hijo de 1 año de una de las víctimas.
Según la información recabada, a las mujeres explotadas se les exigía entregar $350 mil semanales producto de la actividad sexual forzada. Aún más alarmante, este ilícito se desarrollaba a menos de tres cuadras de La Moneda, el Palacio de Gobierno chileno, donde también existía un centro de tortura.
Además, este grupo criminal está siendo investigado por un homicidio ocurrido el 6 de octubre, en el que un ciudadano venezolano fue asesinado a balazos y su cuerpo abandonado en una maleta incendiada en la comuna de Colina.
Las diligencias continúan, por lo que se espera que el número de detenidos aumente en las próximas horas. Los aprehendidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar la justicia por los graves delitos cometidos.
Esta operación demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la protección de las víctimas, incluso en las cercanías del centro del poder político del país
, señaló un portavoz de la Fiscalía.