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jueves, diciembre 12, 2024

Sernac Exige Compensación de Entel por Alza Unilateral de Planes: Impacto en Más de 3 Millones de Clientes

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Sernac ha solicitado la apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa de telecomunicaciones Entel, con el objetivo de que la compañía restituya los cobros que no corresponden y elimine las cláusulas contractuales abusivas que habrían propiciado estas alzas unilaterales de planes.

Según las investigaciones del Sernac, las presuntas prácticas de Entel habrían afectado a 3.148.566 clientes de servicios móviles y a 63.554 de TV pago, lo que llevó a más de 7 mil consumidores a presentar reclamaciones ante la institución.

Prácticas Cuestionadas por el Sernac

El Sernac acusa a Entel de incurrir en cláusulas abusivas, terminación unilateral de contratos, celebración automática de nuevos contratos y falta de comunicación adecuada con los usuarios. Según las estimaciones del organismo, el impacto económico de estas prácticas ascendería a millones de dólares, con compensaciones promedio de aproximadamente $13.000 pesos chilenos por cliente con una línea, y hasta $40.000 pesos para quienes poseen múltiples líneas contratadas.

Exigencias del Sernac a Entel

El Sernac espera que Entel restituya los montos aplicados con los respectivos ajustes e intereses y el costo del reclamo a las personas que acudieron ante la institución. Además, exigirán que se eliminen este tipo de cláusulas de los contratos y se anulen los nuevos que fueron establecidos sin el consentimiento de los usuarios, de manera que puedan seguir pagando el monto originalmente pactado.

Esta acción del Sernac busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar que las empresas de telecomunicaciones respeten los términos y condiciones acordados con sus clientes, evitando prácticas abusivas que afecten su economía.

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