Las empresas y pymes chilenas están adoptando una estrategia omnicanal para expandir su alcance global. Al combinar la venta en línea a través de plataformas de comercio electrónico con una presencia física en tiendas en el extranjero, estas compañías están logrando aumentar su visibilidad, reconocimiento de marca y confianza entre los consumidores internacionales.
Según datos de la SUBREI, durante este año más de 7,500 empresas nacionales, de las cuales el 36% son pymes, han optado por internacionalizarse, lo que representa un aumento del 3,9% respecto al mismo período del año anterior. En este contexto, la diversificación de canales de venta cross-border se ha convertido en una estrategia clave.
Omnicanalidad: La Clave para Conquistar Mercados Globales
Nicolás Leal, CEO y cofundador de LAP Global, una startup chilena especializada en el comercio electrónico transfronterizo, explica que la combinación de ventas en línea y presencia física en tiendas del país de destino ha traído múltiples beneficios a las empresas nacionales que buscan internacionalizarse.
Empresas de todos los tamaños de nuestro país han convertido esta omnicanalidad en una estrategia clave que les ha traído múltiples beneficios, siendo uno de los más importantes el poder aumentar su visibilidad y reconocimiento en los mercados internacionales donde se encuentran, y con ello, fortalecer su competitividad y posicionamiento global.
Maximizar el Alcance y Presencia de la Marca
Según Leal, la estrategia omnicanal permite a las empresas y pymes maximizar el alcance y presencia de su marca, accediendo a un mayor número de consumidores y ofreciendo una experiencia de compra adaptada a sus necesidades.
Por un lado, a través de la compra online abarcas más lugares, así como también le entregas facilidades a aquellas personas que prefieren comprar con un sólo click, ya sea por tiempo o por conveniencia. Por otro lado, tienes otro punto de venta donde le entregas a los consumidores una experiencia de compra donde pueden conocer y en algunas ocasiones hasta probar de cerca lo que están adquiriendo.
Generando Confianza en los Clientes
Leal también destaca que la venta de productos chilenos en el exterior a través de ambos canales -online y físico- genera una mayor confianza de la marca hacia sus clientes, especialmente en aquellas personas que son más cautelosas y buscan productos reconocidos.
Las compañías saben que la confianza es clave para mejorar las ventas, aumentar el posicionamiento y reputación y con ello lograr éxito a largo plazo en los mercados extranjeros donde se esté presente.
Aprovechando las Oportunidades del Comercio Internacional
Nicolás Leal concluye que el comercio electrónico cross-border y el retail físico en el extranjero representan una poderosa estrategia para que las empresas y pymes chilenas puedan internacionalizarse y consolidarse en mercados internacionales.
Creemos que el e-commerce cross-border y retail físico en una poderosa estrategia para aquellas empresas y pymes chilenas que buscan internacionalizarse y consolidarse en mercados internacionales, por lo que deberían aprovechar y adoptar esta tendencia y las oportunidades que entrega el comercio internacional, utilizando la omnicanalidad como una herramienta clave para su crecimiento y éxito a largo plazo.