Escándalo en la Municipalidad de Puerto Montt: Exalcalde Gervoy Paredes Enfrenta Cargos de Corrupción y Lavado de Activos
En una audiencia que se extendió por más de 4 horas, la Fiscalía Regional de Puerto Montt formalizó a tres detenidos por delitos de corrupción y lavado de activos al interior de la Municipalidad de la capital regional. Los imputados son el exalcalde Gervoy Paredes, el jefe de Concesiones del municipio, Carlos Soto, y el Jefe Zonal de Siglo Verde, Carlos Parrao, prestadores de servicios de aseo y ornato a la casa edilicia.
Prisión Preventiva para el Exalcalde Paredes
Tras la audiencia, que culminó con la prisión preventiva del exjefe comunal, su defensa insistió en que las detenciones tenían fines políticos, ya que esto pudo haberse formalizado hace un año. Sin embargo, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, especificó que la Fiscalía es un órgano autónomo que no tiene ninguna vinculación política.
Acusaciones de Lavado de Activos, Fraude al Fisco y Enriquecimiento Ilícito
A Paredes se le acusó de lavado de activos, fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito. Esto principalmente relacionado a los fondos de la Subvención de Educación Preferencial, los que habrían sido destinados a proselitismo político, es decir, pago de favores de campaña.
El defensor de Paredes, Andrés Firmani, apeló a un informe de la PDI que, según él, da cuenta de que no habría indicios de enriquecimiento ilícito
. Sin embargo, el fiscal Marco Muñoz explicó que las pericias llevaron a conocer la evolución de todo el patrimonio del exalcalde, el cual terminó siendo cuantioso.
Otros Imputados: Carlos Parrao y Carlos Soto
Otro formalizado fue Carlos Parrao, funcionario de la empresa Siglo Verde que presta servicios para la Municipalidad de Puerto Montt. Se le imputó soborno, porque habría pagado la defensa ante el Tribunal Electoral Regional de Gervoy Paredes a solicitud de Carlos Soto.
Al exadministrador municipal, Carlos Soto, se le acusó de cohecho y lavado de activos, quedando con arresto domiciliario total. Soto aseguró que no tenía nada de lo que avergonzarse y que está tranquilo
.
Conclusión
Este escándalo de corrupción en la Municipalidad de Puerto Montt ha sacudido a la región y pone en evidencia la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. La Fiscalía Regional ha demostrado su compromiso con la investigación y el procesamiento de estos delitos, sin importar la posición o el poder de los implicados.
Es crucial que la ciudadanía mantenga una vigilancia constante sobre las acciones de sus autoridades y exija que se rindan cuentas por cualquier irregularidad. Solo así podremos construir una sociedad más justa y transparente.