Cómo Chile Ayudó Indirectamente a Ganar el Nobel de Física 2020: Una Historia Fascinante
En 2020, Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez obtuvieron el Premio Nobel de Física por sus importantes descubrimientos sobre los agujeros negros, hallazgos que no hubieran sido posibles sin la posición de Chile como capital de la astronomía mundial.
Penrose recibió la mitad del premio por descubrir que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Mientras que Genzel y Ghez obtuvieron la otra mitad tras encontrar un objeto supermasivo en el centro de la Vía Láctea, el agujero negro Sagitario A*.
El Papel Clave de Chile en el Descubrimiento del Agujero Negro Sagitario A*
Precisamente este último hallazgo tiene relación con Chile, donde se encuentran algunos de los observatorios más importantes del mundo. Uno de ellos es el Very Large Telescope (VLT) que está en el Cerro Paranal, al interior del desierto de Atacama, en Antofagasta.
Una de las herramientas clave de este telescopio fue el GRAVITY, un instrumento de segunda generación instalado en el interferómetro del VLT. El GRAVITY vio su primera luz en 2015 y fue pionero en la obtención de imágenes de exoplanetas, explica Luis Chavarría, astrónomo de ESO Chile.
Según Chavarría, el GRAVITY permitió estudiar los movimientos de estrellas muy cercanas al agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, lo que finalmente comprobó la existencia de Sagitario A* y le valió el Nobel a Genzel y Ghez.
Otros Instrumentos Clave Instalados en Chile
Además del GRAVITY, se utilizaron otros instrumentos extremadamente sensibles instalados en el VLT, como el NACO, un sistema de óptica adaptativa que puede producir imágenes tan nítidas como las captadas en el espacio; y SINFONI, un espectrógrafo de campo integral para observaciones en el infrarrojo cercano.
Por su parte, Andrea Ghez trabajó en paralelo con los telescopios Keck, en Hawái, y ambos equipos lograron trazar con precisión la órbita de la estrella S2, que alcanzó la mayor distancia con el agujero negro, lo que resultó en la mejor evidencia empírica de que Sagitario A* existía.
El Futuro: Nuevos Instrumentos para Investigar Agujeros Negros
Ahora, el Nobel también trabaja desarrollando nuevos instrumentos que eventualmente serán instalados en el Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio más grande del mundo, que se encuentra en el cerro Armazones, frente al Paranal, donde está el VLT.
Conclusión
La historia de cómo Chile contribuyó indirectamente al Nobel de Física 2020 es una fascinante muestra de cómo la astronomía mundial depende en gran medida de los observatorios chilenos. Gracias a la infraestructura y los instrumentos de vanguardia instalados en el país, se pudieron realizar descubrimientos revolucionarios sobre los agujeros negros, que finalmente se tradujeron en un merecido Premio Nobel.