Cinco Años Después del 18-O: Campillai Denuncia Profundización de la Crisis Política y Consolidación de la Corrupción
Este viernes, a través de una declaración pública, la senadora Fabiola Campillai se refirió a los cinco años del estallido social de octubre de 2019. En su mensaje, la senadora acusó que las demandas sociales aún no tienen respuesta, que la crisis del sistema político se ha profundizado y que, haciendo referencia al caso Hermosilla, se consolidó una red de corrupción en las instituciones del Estado.
Junto a estas denuncias, Campillai apuntó al gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que dejó un trágico legado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos
. Según la senadora, de un total de 3,777 víctimas, se registraron 34 muertes, más de 400 víctimas de trauma ocular, más de 400 víctimas de violencia sexual, además de miles de otras lesiones. Lamentó que la gran mayoría de estas causas permanecen en la impunidad.
Consolidación de la Corrupción y Negación de las Víctimas
En su declaración, Campillai también denunció que se consolidó una red de corrupción que se insertó en lo más profundo de las instituciones del Estado, lo que permitió impunidad en diversas causas, tanto en casos de derechos humanos como en otros que se resolvieron favorablemente para sus intereses personales.
Asimismo, la senadora criticó a la oposición, afirmando que la derecha justifica su actuar durante la revuelta popular y niega la existencia de víctimas, clasificándolas como delincuentes. En sus palabras, no hacen más que defender el mismo modelo estructural de desigualdad, como cuando nos decían que nos levantáramos más temprano, que en los consultorios se hacía vida social, que había bajado el precio de las flores o que éramos un oasis
.
Llamado a Retomar las Demandas Sociales
Finalmente, Campillai hizo un llamado a volver a reunirnos en nuestros territorios y a retomar las demandas de hace cinco años. En concreto, se refirió a la seguridad social para pensiones dignas, salud y educación pública y de calidad, así también la deuda histórica del Estado de Chile en materia de derechos humanos.
El mensaje de la senadora Fabiola Campillai evidencia que, a cinco años del 18-O, las demandas sociales siguen sin respuesta, la crisis política se ha profundizado y se ha consolidado una red de corrupción en las instituciones del Estado. Un legado que, según la senadora, dejó el gobierno de Sebastián Piñera.