¡Prepárate para un espectáculo celestial! Un nuevo cometa podría iluminar el cielo como nunca antes

Acaba de ser descubierto un nuevo cometa que tiene el potencial de convertirse en una de las estrellas del firmamento a finales de octubre. Según los expertos, este objeto celeste, conocido provisionalmente como C/2024 S1 (ATLAS), podría brillar más que el planeta Venus y ser visible a simple vista durante unos días.

El cometa pertenece a la familia de los Sungrazers de Kreutz, un grupo de cometas que se caracterizan por pasar extremadamente cerca del Sol. De hecho, el C/2024 S1 (ATLAS) se acercará a nuestra estrella a solo 1.7 radios solares, es decir, a aproximadamente 1,2 millones de kilómetros. Esto es unas 38 veces más cerca que Mercurio.

Un espectáculo fugaz pero deslumbrante

Debido a su cercanía al Sol, este tipo de cometas corren el riesgo de desintegrarse por la intensa radiación y el calor. Sin embargo, si el C/2024 S1 (ATLAS) logra sobrevivir, podría ser muy brillante, aunque por pocos días, según explica José Utreras, encargado de Contenido de Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

De acuerdo con los pronósticos más optimistas, el cometa brillaría más que Venus y podría ser visible a simple vista. Su mayor acercamiento al Sol se producirá el 28 de octubre, día en el que alcanzaría su máximo brillo, aunque sería imposible observarlo directamente debido a su proximidad a nuestra estrella.

Una oportunidad única para contemplar un fenómeno astronómico

Si el C/2024 S1 (ATLAS) logra sobrevivir a su paso por el perihelio, los días previos y posteriores al 28 de octubre serán la única ventana de tiempo para poder contemplarlo a simple vista. Por ello, los expertos recomiendan buscar un lugar alto y con una buena vista hacia el este, donde las montañas no lo oculten.

Este cometa pertenece a la familia de los Sungrazers de Kreutz, un grupo de objetos celestes que se originaron a partir de la fragmentación de un cometa progenitor hace aproximadamente un milenio. Muchos de los grandes cometas del pasado, como el legendario C/1965 S1 Ikeya-Seky, también formaban parte de esta familia.

Una oportunidad única para contemplar un fenómeno astronómico

El descubrimiento del C/2024 S1 (ATLAS) ha generado gran expectación entre los amantes de la astronomía. Si este cometa logra sobrevivir a su paso cercano al Sol, podría convertirse en un espectáculo celestial único, brillando más que Venus y siendo visible a simple vista durante unos días a finales de octubre. No te pierdas esta oportunidad única de presenciar un fenómeno astronómico verdaderamente deslumbrante.