¡Diputado Ilabaca Defiende el Derecho de los Trabajadores a Retirar sus Fondos de AFP!
En una contundente declaración, el diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista ha reiterado su apoyo a los proyectos de retiro de fondos de AFP, argumentando que el actual sistema ha fracasado en entregar pensiones dignas a los chilenos.
El actual sistema es uno fracasado para entregar pensiones dignas a los chilenos. El actual sistema para lo único que sirve es para motor del actual sistema financiero. Explicó Ilabaca, señalando que los fondos de los trabajadores se utilizan para que los bancos, instituciones financieras y las AFP se llenen de sendas utilidades, mientras que los trabajadores reciben migajas.
Según el diputado, este es un sistema fracasado, donde no existe voluntad del mundo político para cambiarlo, pues existe pura pantomima. Ni siquiera la reforma de la ex presidenta Bachelet, ni el gobierno de Piñera, ni el actual gobierno han logrado solucionar este problema.
Cuando se utilizan los fondos de los trabajadores para que los bancos e instituciones financieras sigan chupándole la sangre a los trabajadores de nuestro país, yo estoy al lado de los trabajadores y permitirles que, en definitiva, retiren sus fondos. Creo que es de justicia, afirmó Ilabaca.
Por último, el diputado aseguró que seguirá apoyando cada uno de los proyectos de retiro, tanto en la Comisión como en la Sala, pues cree que es el legítimo derecho de los trabajadores poder hacer uso de sus recursos para disminuir el capital que utilizan los fondos de inversión, los bancos e instituciones financieras que les siguen chupando la sangre y empobreciendo a nuestro país.
Conclusión
La posición del diputado Ilabaca refleja la creciente frustración de los trabajadores chilenos con un sistema de pensiones que parece beneficiar más a las instituciones financieras que a quienes aportan sus cotizaciones. Su firme defensa del derecho de los trabajadores a retirar sus fondos de AFP es un llamado a la acción para abordar las fallas estructurales de un sistema que ha demostrado ser incapaz de entregar pensiones dignas a la población.