Home Economía Cómo Chile se Convirtió en la Cuarta Potencia Frutícola del Mundo y...

Cómo Chile se Convirtió en la Cuarta Potencia Frutícola del Mundo y Apuesta a Conquistar el Mercado Indio

0
Cómo Chile se Convirtió en la Cuarta Potencia Frutícola del Mundo y Apuesta a Conquistar el Mercado Indio

Cómo Chile se Convirtió en la Cuarta Potencia Frutícola del Mundo y Apuesta a Conquistar el Mercado Indio

Chile, con más de 3,2 millones de toneladas de fruta exportadas durante el 2023, se ha consolidado como la cuarta potencia frutícola mundial. Una de las apuestas futuras del país es duplicar su presencia en el mercado indio, al que actualmente llega con casi 50 mil toneladas anuales.

Para fortalecer las relaciones comerciales y posicionar los productos de alta calidad de Chile en la India, el 27 de agosto se dará inicio a la Chile Summit India, la misión diplomática y comercial más relevante de los últimos años en ese país. La delegación nacional, encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, organizada por ProChile e integrada por representantes del sector público y privado, busca explorar oportunidades de negocio y consolidar la presencia de Chile en India.

Según el ministro Valenzuela, creemos que debemos potenciar nuestras relaciones económicas, porque la India es el país del mundo con mayor población, que está creciendo a una tasa de 7-8% anual, y requiere más alimentos, particularmente frutas. La summit, agrega, busca ser un preámbulo de la visita que realizará el Presidente Boric en el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de que exista un antes y un después en las relaciones comerciales con la India.

Las Ventajas de la Contraestación

India es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con una pujante clase media que demanda productos de alta calidad. Este país es clave para Chile en la estrategia de diversificar nuestros envíos al mundo, explica Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Chile ofrece productos frescos y de temporada que complementan la producción local india, especialmente en frutas y nueces, que tienen un importante valor agregado dada la cosecha en contraestación, por la ubicación de Chile en el hemisferio sur.

Diversificando la Oferta Chilena en India

Además de la promoción de nueces, manzanas, kiwis y cerezas chilenas, la misión también incluye a las industrias del salmón –segunda en producción a nivel internacional– y la del vino a través de una oferta diversa y sustentable.

India es un mercado en el que vemos una oportunidad clave para el futuro del vino mundial, afirma Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile. La industria busca posicionarse como líder en el país a través de acciones de imagen, promoción y educación.

Asimismo, y como parte de la misión, la industria cinematográfica y audiovisual chilena también integrará la delegación, buscando establecer alianzas con sus pares indios. No es solo una cuestión de ofrecer locaciones, sino de crear un intercambio técnico y creativo que beneficie a ambos países, destaca Alexandra Galvis, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).

Conclusión

Chile, consolidado como la cuarta potencia frutícola mundial, ahora apuesta a duplicar su presencia en el mercado indio, un país en rápido crecimiento que demanda productos de alta calidad. La Chile Summit India, la misión diplomática y comercial más relevante de los últimos años, busca explorar oportunidades de negocio y consolidar la presencia de Chile en India, fortaleciendo las relaciones comerciales y posicionando los productos chilenos en este mercado emergente.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil