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¡Sernac Exige Compensación Inmediata a CGE por Cortes de Luz Masivos!

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¡Sernac Exige Compensación Inmediata a CGE por Cortes de Luz Masivos!

En una acción contundente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha llamado a la compañía eléctrica CGE a aceptar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para lograr compensaciones a los clientes que se vieron afectados por los extensos cortes de luz que azotaron la región.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó las acciones que están impulsando para que las eléctricas compensen a los afectados. Desde la semana pasada hemos iniciado distintos Procedimientos Voluntarios Colectivos, que son herramientas de negociación con las empresas para establecer un modelo compensatorio en favor de los consumidores, comentó Herrera.

Hasta el momento, solo la compañía Enel ha aceptado el PVC, mientras que CGE aún no ha respondido al emplazamiento del Sernac. Herrera enfatizó que la compañía CGE, que presta servicios en Santiago y en regiones, debe responder de inmediato y no dilatar más el sentarse a la mesa para compensar.

Compensaciones Integrales para los Afectados

Según el Sernac, las compensaciones beneficiarán a todos los clientes perjudicados por los cortes de luz, independientemente del grado de afectación. Si el peak en la región Metropolitana de hogares sin energía eléctrica fue de 700 mil, todos ellos deberán ser compensados, explicó Herrera.

Además de los descuentos en las boletas por los días sin servicio, el Sernac está buscando que se incluyan compensaciones por daños emergentes, como la pérdida de alimentos congelados, refrigerados, pérdida de medicamentos, entre otros. También se contempla compensar el daño moral, es decir, las preocupaciones y angustias que vivieron las familias, sobre todo en los tramos de cortes más extensos.

Demandas Colectivas como Último Recurso

El Sernac ha recordado que en 2021 ya se realizó un Procedimiento Voluntario Colectivo exitoso, logrando cerca de $2 mil millones en compensaciones. Sin embargo, el problema fue que, en promedio, las dos demandas colectivas presentadas por el Sernac contra CGE tardaron cuatro años y medio en resolverse.

Por lo tanto, el organismo fiscalizador ha emplazado a la eléctrica a indicarle a sus clientes si quiere, además de haberles tenido casi 12 días sin energía en algunos casos, hacerles esperar cuatro años más por una compensación. Como Sernac vamos a demandar colectivamente porque los consumidores no pueden seguir esperando una disposición de la empresa a compensar de acuerdo al daño provocado, remarcó Herrera.

Apoyo a Pymes y Regiones

Además de la situación en la Región Metropolitana, el Sernac está a la espera de las respuestas de las empresas Chilquinta, Saesa y Frontel en las regiones. En caso de que estas compañías no acepten el emplazamiento del Sernac, también serán demandadas colectivamente, con el apoyo de los municipios.

En cuanto a las Pymes, el Sernac explicó que están protegidas por el Estatuto Pyme, el cual reconoce su rol de consumidor respecto de las empresas medianas o grandes. Si bien el Sernac no puede representarlas colectivamente, prestará apoyo a la Multigremial Nacional, que ya anunció que demandará colectivamente a las empresas eléctricas responsables de los extensos cortes de energía, para que compensen las enormes pérdidas que padecieron las micro y pequeñas empresas.

Conclusión

El Sernac ha dado un ultimátum a CGE y otras compañías eléctricas para que acepten un Procedimiento Voluntario Colectivo y compensen de manera integral a los clientes afectados por los masivos cortes de luz. De no hacerlo, el organismo no dudará en emprender demandas colectivas en defensa de los derechos de los consumidores, tanto a nivel individual como de las Pymes. La batalla por una compensación justa y oportuna acaba de comenzar.

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