Descubre cómo una Menstruación Abundante Puede Afectar Tu Salud y Bienestar

    0
    Descubre cómo una Menstruación Abundante Puede Afectar Tu Salud y Bienestar

    Descubre cómo una Menstruación Abundante Puede Afectar Tu Salud y Bienestar

    ¿Sabías que una menstruación abundante puede tener un impacto negativo en todos los aspectos de tu vida diaria? Desde tu vida sexual y productividad laboral, hasta tu calidad del sueño y capacidad de hacer actividades al aire libre. Según el Dr. Nelson Meneses, médico cirujano y ginecólogo obstetra, el sangrado abundante puede afectar gravemente tu salud y bienestar general.

    ¿Qué es el Sangrado Menstrual Abundante?

    El sangrado menstrual abundante se define como una pérdida de sangre menstrual de volumen suficiente para afectar negativamente la calidad de vida física, emocional, social y material de la mujer. Estudios poblacionales sugieren que este problema puede afectar hasta al 50% de las mujeres en edad reproductiva.

    Causas y Síntomas del Sangrado Menstrual Abundante

    Según el especialista, las causas del sangrado menstrual abundante varían según la edad de la paciente. En mujeres jóvenes, los desequilibrios hormonales son la principal causa, mientras que en mujeres mayores de 35 años, la endometriosis, los pólipos endometriales y los miomas uterinos son más comunes.

    Los síntomas más comunes incluyen fatiga extrema, debilidad, piel pálida, dificultad para respirar, mareos y dolores de cabeza. Estos síntomas se deben a la disminución de los niveles de hierro en el cuerpo, lo que puede derivar en una anemia por déficit de hierro.

    Diagnóstico y Prevención

    Para diagnosticar la deficiencia de hierro, el ginecólogo obstetra recomienda realizar dos evaluaciones: un hemograma para medir los niveles de hemoglobina y un perfil de hierro para evaluar los depósitos de hierro. Esto ayudará a determinar si la paciente presenta anemia y el grado de deficiencia de hierro.

    El tratamiento suele incluir la administración de suplementos de hierro, ya sean orales o intravenosos, y cambios en la dieta para incluir alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, vegetales de hoja verde, legumbres y cereales fortificados. En algunos casos, también se pueden necesitar medicamentos hormonales para regular el ciclo menstrual y reducir el sangrado.

    Conclusión

    No ignores los síntomas de una menstruación abundante, ya que puede tener un impacto devastador en tu salud y bienestar general. Realiza chequeos médicos anuales y adopta un estilo de vida saludable para prevenir complicaciones graves. Recuerda que tu salud es lo más importante, ¡no lo descuides!

    Fuente: Entrevista al Dr. Nelson Meneses, médico cirujano y ginecólogo obstetra de la Universidad de Chile y miembro del equipo de Clínica Indisa.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil